El tabaquismo mató 50 millones de personas en 10 años

Foto: AFP /div>

(Valencia, 15 de octubre. EFE) Sólo en 2011, 600 mil personas fallecieron por estar expuestas al humo de cigarrillos. Según previsiones, el siglo terminará con más de 1.000 millones de muertos por el tabaco.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial alertaron que el consumo de productos de tabaco es una adicción que “enferma a las sociedades y amenaza a las economías”.

Durante la presentación de la cuarta edición del “Atlas del Tabaco”, informaron que el 20% de la población mundial fuma cigarrillos. Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres.

Se calcula que en 2011 unas 600.000 personas, el 75 % de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas.

“La riqueza de las sociedades depende de la salud de las sociedades”, afirmó el ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin. “Este atlas es una de las mejores herramientas para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos”, agregó.

Los expertos señalaron que las compañías tabacaleras se cuentan entre las más rentables del mundo y eso se debe, en parte, a su habilidad para socavar y eludir las regulaciones que adoptaron diferentes países.

El autor principal del atlas, Michael Eriksen, dijo que la prevalencia del tabaquismo “se fue trasladando de Occidente a Oriente”, y señaló que el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos fuman.

Si se mantienen las tasas actuales de consumo de productos de tabaco y de propagación del hábito entre los niños y jóvenes este siglo terminará con más de 1.000 millones de personas muertas debido al uso de tabaco.

El 33% de las muertes relacionadas con el tabaco es resultado de cáncer, el 29% de enfermedades respiratorias, otro 29% de enfermedades cardiovasculares, el 3% de enfermedades digestivas, el 2% de diabetes, otro 2% de infecciones de las vías respiratorias y el 1% de la tuberculosis.