jueves, marzo 28, 2024
spot_img

El mundo llora a Mandela: “La humanidad ha perdido a un luchador incansable”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Video: YouTube, 06/12/2013

(Valencia, 06 de diciembre. AFP) La muerte del líder contra el apartheid y primer presidente democrático sudafricano, Nelson Mandela, la noche del jueves, provocó una reacción en cadena y sin precedentes de líderes mundiales, quienes le describieron como un héroe de la justicia y la paz que inspirará a las próximas generaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió un solemne homenaje a Madiba, un hombre “influyente, valiente y profundamente bueno” que pasó 27 años encarcelado. “Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos”, declaró desde la Casa Blanca. Obama confirmó que asistirá a los funerales de Estado.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, subrayó que “el ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo“.

“Un gigante de la justicia”, describió por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El Consejo de Seguridad subrayó que Mandela “sacrificó una parte de su vida (…) para que millones de personas pudieran tener un futuro mejor”.

“Una gran luz se apagó en el mundo”, aseguró el primer ministro David Cameron, quien calificó a Madiba como “una leyenda en vida y ahora, en la muerte, un héroe en el mundo“. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que Mandela “siempre estará ligado a la lucha contra la opresión de su pueblo”, mientras que el francés François Hollande homenajeó a un “luchador excepcional”. Los jefes de gobierno español y portugués mandaron sus condolencias a los sudafricanos.

La Unión Europea alabó al líder sudafricano, que enseñó al mundo “las mayores lecciones sobre reconciliación, transición política y transformación social”.

El presidente palestino, Mahmud Abas, habló de Madiba como “un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad”. De su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que será recordado “como el padre de la nueva Sudáfrica”.

En Asia, el presidente chino Xi Jinping destacó las “extraordinarias contribuciones que aportó al desarrollo de la humanidad“, mientras que el primer ministro indio, Manmohan Singh, de “verdadero Gandhiano”, en referencia al mahatma Gandhi.

En Birmania, la jefa de la oposición y premio Nobel de la Paz al igual que Mandela, dijo que el héroe de la patria sudafricana nos enseñó “que podemos cambiar el mundo” mientras que el Dalai Lama se lamentó por haber perdido a un “amigo querido”.

Un símbolo de la democracia

“Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz“, describió el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Desde México, Enrique Peña Nieto lamentó que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad“, idea que también destacaron los gobiernos de Ecuador y Perú. La argentina Cristina Kirchner alentó a convertir el legado de Madiba “en nuestra propia lucha en favor de la democracia y los derechos humanos”.

“¡Madiba, vivirás por siempre!”, escribió en Twitter Nicolás Maduro, quien decretó tres días de duelo en Venezuela, una medida también adoptada por Daniel Ortega en Nicaragua.

El cubano Raúl Castro prometió que el líder sudafricano será recordado “por la altura de su ejemplo” y “la grandeza de su obra”. El boliviano Evo Morales rememoró que Mandela superó “las barreras de la opresión, del racismo y de segregación”.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, declaró que Mandela “tuvo la generosidad de saber perdonar”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo definió a su vez como “un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia”.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como Haití también enviaron sus más profundas condolencias a todos los sudafricanos. La Premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo que el fallecido líder fue el hombre que la inspiró.

El expresidente estadounidense George H. W. Bush destacó su “notable capacidad de perdonar a quienes fueron sus carceleros“, mientras Bill Clinton alabó al “campeón de la dignidad humana y de la libertad”.

Mandela más allá de la política

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el líder contra el apartheid es “uno de los mayores humanistas de este tiempo“. La última vez que se vio a Mandela en público fue precisamente durante el Mundial de fútbol de 2010 que organizó Sudáfrica. “Fue un héroe para mí, un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y la paz del mundo”, reconoció el ex astro brasileño Pelé.

“Nos enseñó a vivir”, proclamó otro héroe de la lucha antiapartheid y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. Frederik de Klerk, último presidente sudafricano blanco y que compartió con Mandela el Nobel de la Paz de 1993, dijo que fue “una inspiración para todo el mundo”.

Amnistía Internacional, la más activa en la campaña para liberar a Mandela, describió la muerte de Madiba “como una pérdida para todo el mundo que lucha por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación”, en palabras de su secretario general, Salil Shetty.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, que ha destinado parte de su fortuna a financiar planes para luchar contra las enfermedades más cruentas que azotan África, se unieron al dolor por la pérdida de Mandela.

En Hollywood, Morgan Freeman, que interpretó al líder sudafricano en la película nominada al Oscar “Invictus”, dijo que “el mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo“, mientras que Idris Elba, que también da vida a Mandela en “Long Walk to Freedom”, recientemente estrenada, destacó que el líder “echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos”.

El cantante británico Bono, que apoya numerosas campañas contra el Sida en África, se preguntó por el futuro del continente: “sin Mandela, ¿podrá África experimentar su mejor década de crecimiento y reducción de la pobreza?”. La oscarizada actriz sudafricana Charlize Theron afirmó que el legado de Madiba “permanecerá para siempre”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes