jueves, marzo 28, 2024
spot_img

EEUU: arrestan a hacker que frenó el virus WannaCry

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El FBI detuvo este jueves a un “hacker-héroe” que bloqueó el WannaCry, el ransomware que protagonizó, en mayo pasado, el ataque cibernético global. Lo reportaron medios estadounidenses, según los cuales el joven de 23 años, Marcus Hutchins, fue arrestado en Las Vegas durante una conferencia de hackers. Hutchins había bloqueado el virus desde su dormitorio, usando el pseudónimo MalwareTech.

WannaCry
Foto: Referencial

Hutchins está acusado de ayudar a crear, distribuir y mantener el troyano bancario Kronos entre 2014 y 2015; el código malicioso llegaba como adjunto de mail e intentaba capturar los nombres de usuario y contraseñas bancarias de los usuarios infectados. Y según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tiene un socio, cuyo nombre no trascendió, y que fue quien ofreció este malware a la venta en AlphaBay, un mercado negro digital que fue cerrado el último 20 de julio por la policía estadounidense y europea.

Más de 140.000 dólares en su equivalente con la criptomoneda bitcoin, transferidos por las víctimas del ransomware WannaCry a las tres billeteras online que se conocían asociadas con este tipo de malware -que en mayo pasado afectó a 150 países al encriptar archivos y pedir dinero por su liberación-, terminaron de ser retirados hoy de forma anónima.

La actividad fue reportada por un bot (programa automatizado) de Twitter (@actual_ransom) creado por el periodista de Quartz, Keith Collins, mientras que la empresa de monitoreo de bitcoins, Elliptic, señaló que una suma inicial registró movimientos a finales de julio. En suma, el balance de todas las billeteras online que se conocen que estaban asociados con WannaCry es, en apariencia, “cero”, informó hoy la BBC.

Este ransomware, que afectó a empresas y hospitales británicos, exigió a las víctimas un pago de entre 300 y 600 dólares (en bitcoins) para que pudieran recuperar sus archivos. Si bien los especialistas aconsejaron que los rescates no deben ser abonados porque probablemente aliente a otros ciberdelicuentes y además no representa la garantía de recuperación del sistema, algunos de los afectados igual realizaron la transacción.

De acuerdo con la empresa de monitoreo de bitcoin Elliptic, una parte inicial de los fondos de WannaCry tuvo movimientos a finales de julio. Mientras que hoy el monto terminó de ser retirado -en apariencia por los atacantes informáticos- de las tres billeteras online asociados con este ransomware.

Con información de La Nación

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes