martes, abril 16, 2024
spot_img

Estados Unidos pide que se tenga en cuenta a quienes votaron por la oposición en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Foto: Gustavo Granado Cardozo

(Valencia, 8 de octubre. AFP) Estados Unidos llamó este lunes a que en el futuro sean tenidas en cuenta las más de seis millones de personas que votaron por la oposición en Venezuela, al valorar la alta participación en las elecciones del domingo en las que fue reelecto el presidente Hugo Chávez.

“Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro“, dijo a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick, en un correo electrónico.

Chávez, quien mantiene difíciles relaciones con Washington, fue reelecto el domingo para un nuevo período de seis años con 54,66% de los votos (7,7 millones) frente al opositor Henrique Capriles, con 44,73% (6,3 millones de votos), según informó el Consejo Nacional Electoral.

Estados Unidos tomó nota de este resultado y felicitó a los venezolanos por “la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección“, dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente “concedió públicamente” su derrota.

La participación fue de un 80,94% del electorado, según las autoridades electorales.

Tras las elecciones en Venezuela, La Unión Europea hizo un llamado similar al de Washington, al pedir a Chávez que aproveche su nuevo mandato para “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad.

“En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe ofrecer una mano tendida a todos los sectores de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales”, dijo la representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido para gobernar seis años más en este país con las mayores reservas de crudo mundiales, que le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes