jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Sectores sociales se incorporarán al diálogo entre Gobierno y oposición

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La noche de este viernes al finalizar la segunda sesión de las mesas de diálogo por la paz, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que luego de un consenso entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición venezolana se acordó incluir a sectores de la población en el proceso.

diálogo
Foto: @vencancilleria

“Estamos atendiendo muchas solicitudes no solo en Unasur, sino también ante la representación del Vaticano (enviado especial del Papa) de sectores de la sociedad que quieren participar”, dijo Samper quien señaló que las partes evaluaron “en la plenaria y en las cuatro mesas temáticas que se pudiera invitar a aquellas personas que en conjunto, se decida invitar para exponer sus preocupaciones o inquietudes”, dijo en transmisión de VTV.

Asimismo, adelantó que aprobaron aceptar la incorporación en las mesas de diálogo de un gobernador chavista y uno de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Samper, detalló que en la mesa de Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional el expresidente encargado, José Luis Zapatero, “habló de conclusiones o avances que se registran en la mesa sobre la convivencia y el equilibrio de poderes”.

En la mesa Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, el representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, habló acerca de las personas privadas de libertad; mientras que en la tercera mesa del tema Económico-Social y Generación de Confianza, el expresidente Leonel Fernández, dio a conocer avances en materia de provisión de medicamentos, especificó Samper. En la cuarta mesa se conversó acerca de la agenda electoral en el país.

Samper, indicó que las mesas de diálogo continuarán este sábado a partir de las 10:00 de la mañana y luego se divulgará un comunicado con puntos tratados y convenidos por ambas partes. “Mañana (sábado) continuaremos con las mesas. Estamos preparando un comunicado que será sometido a las partes para su valoración”, señaló.

Por su parte, monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco, calificó de muy positivo el hecho que ambos sectores se hayan encontrando para hablar y buscar solución a distintas problemáticas del país.  “El fin de este proceso de diálogo es el bien del pueblo de Venezuela”, puntualizó.

Celli, comentó que con estas mesas de trabajo se “busca la armonía y ver cómo las dos partes pueden encontrarse y buscar soluciones a los problemas que el país está enfrentando. (…) Posiciones ciertamente distintas sobre algunos asuntos, pero me pareció que brotaba durante los trabajos de esta tarde el deseo de encontrar soluciones positivas compartidas a los problemas”.

Con información de AVN

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes