jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Día Mundial de la Lucha Contra el Alzheimer: 7 tips para prevenirlo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hoy es Día Mundial del Alzheimer, por ello se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

Alzheimer
Foto: Referencial

Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la afección mental.

7 tips para evitar el Alzheimer

  1. No fumar: El tabaco es origen o potenciador de tantas enfermedades que habría que erradicarlo de nuestra vida de manera fulminante. Las personas fumadoras tienen un riesgo un 45 % más alto de sufrir demencia.
  2. Cuidar la alimentación: Estudios han confirmado que hay alimentos que nos protegen de ella. Así que introduce en tu dieta manzanas, cítricos, auyama, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.
  3. Cuidar nuestro corazón: Si cuidamos de nuestro corazón cuidamos de nuestro cerebro. Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir alzhéimer son las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad. Muchas de estas enfermedades son consecuencia directa de nuestro estilo de vida.

    Alzheimer
    Foto: Referencial
  4. Proteger nuestra cabeza: Parece que existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer alzhéimer el día de mañana. Protejámosla de la manera adecuada cuando sea necesario, como en el trabajo o al practicar deporte.
  5. Realizar ejercicio físico: Hay estudios que demuestran que el mantenerse activo físicamente reduce la aparición de las demencias a nivel general y en concreto del alzhéimer. No hace falta que a inscribirte en un gimnasio, si no puedes hacerlo, sería suficiente caminar a buen paso al menos 30 minutos diarios.
  6. Socializar: El estar con otras personas y relacionarnos con ellas hacen que nuestro cerebro esté activo y alerta. Hace que siga trabajando por lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad.
  7. Entrenar el cerebro: Al igual que debemos que tener una buena rutina de ejercicio físico tenemos que mantenerla con nuestro cerebro. Servirá para evitar, o al menos retrasar, la aparición del alzhéimer. Todo es válido. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, hacer cálculos matemáticos, todo lo que haga a nuestra mente esforzarse es positivo.

Con información de Infosalud

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes