martes, abril 16, 2024
spot_img

Hoy es el Día Mundial del Lupus: descubre lo que oculta esta enfermedad

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, oportunidad en que especialistas alertan sobre esta enfermedad autoinmune y crónica, que causa inflamación en varias partes del cuerpo.

Lupus
Foto: Referencial

La enfermedad, cobró notoriedad en los últimos años porque la famosa cantante estadounidense Selena Gómez la padece y por sus efectos, debió alejarse de los escenarios.

“Tuve que parar, tenía todo, pero estaba absolutamente rota por dentro. Lo mantuve todo lo más que pude como para nunca defraudarlos, pero me defraudé a mí misma. (…) Si estás quebrado no deberías quedarte así para siempre”, dijo Selena.

Se tata de un mal poco frecuente que, aunque sólo la padece menos del 7% de la población mundial, entre quienes la sufren casi el 80% son mujeres en edad fértil, entre los 15 y los 35 años.

Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina expresó para Infobae: “El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica, que causa inflamación en varias partes del cuerpo. Nuestro sistema inmunológico que siempre nos defiende de los agentes externos, de los virus y las bacterias, en un momento no se sabe por qué causas, empieza a generar anticuerpos contra nosotros mismos”.

lupus
Foto: Referencial

No es una enfermedad contagiosa, ni se transmite por contacto sexual, y las causas que la generan se desconocen, aunque los factores genéticos, hormonales y ambientales podrían estar relacionados. Los daños que puede provocar en los órganos y tejidos son irreversibles y pueden llegar a causar la muerte prematura.

A pesar de que todavía no existe cura para esta enfermedad, a través del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se puede mejorar sustancialmente el bienestar de los pacientes.

Prejuicios ante el Lupus

A nivel social existe un bajo conocimiento de la enfermedad y esto genera innumerables prejuicios y estigmas que afectan la calidad de vida de los pacientes. Según una encuesta realizada en 2016 a nivel mundial, el 36% de las personas encuestadas desconoce los factores que pueden contribuir a desarrollar la enfermedad.

“Es necesario crear conciencia para lograr que el Lupus sea considerado una importante cuestión de Salud Pública Mundial, que obligue a los gobiernos a implementar políticas públicas efectivas e inclusivas, que promuevan la investigación y tratamientos más seguros y eficaces, que mejoren la calidad de vida de pacientes y familiares y, algún día, lograr la cura del lupus”, expresó Cattoni.

La vida de un paciente con lupus es bastante dura, cambia la vida, porque es una enfermedad muy incierta porque como afecta mayoritariamente en la plenitud de la vida. No hay dos casos iguales. El Lupus va de lo más benigno a lo más severo porque tiene períodos de crisis, brotes, donde todo se hace mucho más difícil. Y después períodos de remisión donde se aquieta y los síntomas desaparecen, y esto puede durar muchos años.

lupus
Foto: Referencial

Los especialistas indican que ante la aparición de síntomas lo primero es recurrir al médico para lograr un diagnóstico precoz, antes de que haya efectos irreversibles porque siempre uno gana tiempo y asegura un mejor pronóstico de la evolución de la enfermedad.

El Lupus presenta variedad de síntomas

Los síntomas del Lupus son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes” seguidos por periodos durante los cuales esos síntomas están controlados. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y los más comunes incluyen:

Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique

Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos. Cansancio.

Fatiga permanente

Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol

– Anemia y debilidad

– En casos severos compromiso de órganos internos, como el riñón, con pacientes que terminan en diálisis.

Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)

Lesiones de piel.

Con información de Infobae  

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes