viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon: tips para evitarlo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida para prevenirlo.

Cáncer de colon
Foto: Referencial

Las personas que padecen un cáncer de colon pueden tardar en apreciar síntomas evidentes. Pero el síntoma más habitual es la sangre en las heces, además de gases, dolor, pérdida de peso repentina, diarreas y pérdida de apetito.

Es importante destacar que personas de todas las edades pueden presentar cáncer de colorrectal, aunque es más común en personas de 60 años, se ha demostrado que incluso niños pueden presentarlo.

En jóvenes este suele ser hereditario, mientras que en las personas mayores depende de factores ambientales y del estilo de vida que tienen.

Tips para prevenirlo

Se debe moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego.

Se aconseja promover una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales.

fibra cáncer de colon
Foto: Referencial

Una dieta rica en leche y productos lácteos, ya que un consumo de moderado a alto muestra un efecto protector en el colon distal.

Se considera necesaria una ingesta adecuada de folato, calcio y vitamina D en la dieta, pero estos micronutrientes no deberían administrarse en forma de suplementos para la prevención del cáncer de colon y recto.

Realizar ejercicio físico de forma continuada, evitar el sobrepeso y la obesidad, debido a la correlación que existe entre ambas patologías y este tipo de cáncer, sobre todo en el caso de los hombres.

Evitar el consumo de tabaco,  un factor de riesgo principalmente en el caso del cáncer de recto.

Moderar el consumo de alcohol, que presenta un gradiente en relación con la cantidad que se consuma (cuanto más alcohol se ingiera, mayor será el riesgo de cáncer colorrectal).

Con información de En Femenino

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes