jueves, abril 18, 2024
spot_img

Hoy es Día Mundial de las Aves: Venezuela entre los países con más especies

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cada año el 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivo acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general, para promover su conservación.

aves
Foto: Composición/Noticias24 Carabobo

Este día también busca dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de necesarias para su supervivencia.

Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional.

Entre los principales alcances para lograrlo, se han creado  gracias a la colaboración de la Unión Europea las Zonas de Especial Protección para las Aves.

De las 9.000 especies de aves que existen en todo el mundo, unas 1.500 pueden apreciarse y disfrutarse en el extenso territorio venezolano, convirtiéndose en la séptima nación con mayor diversidad de estos invertebrados voladores de singular belleza y simpatía.

aves
Foto: Referencial

Las aves desempeñan una tarea muy importante para mantener el equilibrio ecológico. En el caso de las aves insectívoras (se alimentan de insectos) cumplen funciones de control de plagas, las cuales representan potenciales vectores de enfermedades para el ser humano.

Cumplen un papel de dispersión de esa semilla, es decir, sostienen el bosque urbano movilizando la simiente de un lugar a otro. Tal situación no podría darse de manera autónoma.

Incluso las aves carroñeras, muy poco apreciadas por los humanos, ejecutan un papel de depuración del ambiente, por lo que también son necesarias.

Entre las especies más amenazadas en el país se encuentran las guacamayas, los loros y periquitos. Otras especies que sufren de peligro de extinción son el cardenalito y el águila arpía.

Con información de INE


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes