jueves, abril 18, 2024
spot_img

Hoy se celebra el Día del Médico venezolano en honor a José María Vargas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Con la labor interminable de salvar vidas que los médicos venezolanos dedican a diario, se conmemora este viernes el Día del Médico venezolano. Gracias a estos guerreros que luchan a través de sus armas intelectuales para garantizar el futuro de la nación.

Día del Médico
Foto: Referencial

El 10 de marzo es la fecha para rememorar la vida y obra de uno de los personajes insignes de la historia de nuestro país: Doctor José María Vargas, quien nació un 10 de marzo de 1978, fue un médico cirujano, escritor, político, catedrático, rector de la Universidad de Caracas y presidente de Venezuela en 1835.

Vargas fue reconocido por su investigación en ciencias como la botánica y anatomía, su dedicación a la educación con la fundación en 1832 de la asignatura de Cirugía y en 1842 la cátedra de Química.

Después de ejercer como presidente de la República hasta abril de 1836, se dedicó exclusivamente a la educación. Posteriormente presidió la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador Simón Bolívar y traerlos a la Patria en diciembre de 1842.

En agosto de 1853, viajó a Estados Unidos sintiéndose enfermo, ahí residió en Filadelfia y luego en Nueva York, donde murió el 13 de julio del año 1854. Sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de 1877.

La Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana declaró Día del Médico en conmemoración al natalicio de José María Vargas, el 10 de marzo de 1955, celebrando así los logros más relevantes del gremio médico.

En este día, se conmemora la labor del doctor caraqueño Jacinto Convit (1913-2014) quien en vida logró desarrollar una vacuna contra la lepra e importantes contribuciones en el conocimiento de enfermedades infecciosas cutáneas.

Con información de Noticia Al Día

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes