jueves, abril 18, 2024
spot_img

¡Juntos podemos! Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud nos exhorta a recordar a las víctimas en todo el mundo y a reflexionar sobre los avances realizados hacia la eliminación de todas las formas contemporáneas de esclavitud.

Abolición
Foto: Referencial

Con la abolición de la esclavitud se busca erradicar el trabajo forzoso, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y las formas serviles de matrimonio, el trabajo servil y la trata de personas.

Este año, es muy particular porque coincide con el 90º aniversario de la Convención sobre la Esclavitud, firmada en 1926, y con el 60º aniversario de la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud, firmada en 1956.

En cierta medida, podemos sentirnos alentados por la disminución del número de niños sometidos a las peores formas de trabajo infantil, por la ampliación de los marcos jurídicos y normativos integrales para abordar las formas contemporáneas de esclavitud y la trata, y por la creciente conciencia pública sobre la cuestión.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso y viven atrapadas en situaciones de explotación extrema, abusos y violencia, incluida violencia sexual y por razón de género.

Con demasiada frecuencia, aquellos que sufren múltiples formas de discriminación, entre ellos las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, las minorías y las personas con discapacidad, son también extremadamente vulnerables a la explotación y los abusos.

La mayor penalización de la migración que se observa en nuestros días ha aumentado la vulnerabilidad de millones de personas que huyen de los conflictos, la persecución, situaciones de crisis y de la pobreza extrema, personas que fácilmente pueden caer presas de traficantes y otras personas que se benefician de su desesperación.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se pide a la comunidad mundial que adopte medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud.

Además, busca la prohibición de la trata de personas y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados; que esperan que en  2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Con información de las Naciones Unidas


 Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes