jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Deslaves por lluvias en Guatemala dejaron 11 muertos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala informaron este martes que en el departamento indígena de Huehuetenango, frontera con México, 11 personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas por un deslave producto de las fuertes lluvias.

lluvias
Foto: EFE

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el deslave ocurrido en el cerro Wachuna enterró cinco casas, dos autobuses y un camión.

La prensa y los bomberos publicaron imágenes del enorme derrumbe en una zona montañosa, por lo que pobladores, bomberos y soldados iniciaron la búsqueda de personas afectadas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales instó a los alcaldes a mantenerse alertas por los efectos que las fuertes lluvias pueden generar en las próximas horas. Agregó que al empezar las precipitaciones han resultado muertas siete personas en varias regiones del país y “los suelos están saturados y sigue lloviendo”.

La Conred realizó un balance de los daños ocasionados por las lluvias: 57.460 personas han sido afectadas por derrumbes en carreteras e inundaciones por la crecida de ríos, 2.788 han sido damnificadas de forma por la misma causa, unas 800 casas han sufrido daños leves, moderados y severos.

El periodo de lluvias en Guatemala se extiende desde abril hasta noviembre, y al igual que otros países latinoamericanos se encuentra en la línea roja que lo distingue como vulnerable ante los desastres naturales producidos por el cambio climático, como la intensificación de las lluvias o la prolongación de las sequías.

Con información de Telesur

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes