jueves, abril 25, 2024
spot_img

Con premeditación para desencadenar tragedia actuaron delincuentes que robaron en la CHET

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente de Insalud, Raúl Falcón, denunció este miércoles que el robo de tuberías de cobre que alimentan con oxigeno el área de cuidados medios, intermedios e intensivos de la Maternidad de Alto Riesgo de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, CHET, se hizo con premeditación y alevosía para desencadenar una tragedia.

CHET
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Este robo puso en riesgo de muerte a más de 50 neonatos que se encuentran en incubadoras, lo cual afortunadamente pudimos evitar actuando rápidamente para reponer lo sustraido y salvar las vidas de estos neonatos, quienes perpetraron este hecho delictivo sabían perfectamente la magnitud de la tragedia que desencadenaría su vil acción”, manifestó Falcón.

Asimismo, la autoridad única de salud en el estado Carabobo, reflexionó sobre el hecho de que el presunto robo se haya registrado justo un día antes de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, del sector salud y que los delincuentes hayan elegido un área tan vulnerable, por tratarse de neonatos.

“Me llama mucho la atención, todos me conocen, yo soy una persona muy objetiva y quiero hablar específicamente que esto haya ocurrido un día antes de la manifestación del sector salud. Entonces ahí les dejo eso, esto es para ponernos a pensar y analizar cuál es el verdadero objetivo, porque estos señores delincuentes se han dedicado exclusivamente a una zona que es muy sensible para cometer una gran tragedia”, reflexionó.

En el mismo orden de ideas, manifestó su preocupación ante la problemática y reportó que, el hurto de la tubería de cobre se comenzó a generar desde el pasado sábado. “Estamos muy preocupados por unos robos ‘entre comillas’, que se han producido en el área por donde están todas las tuberías que alimentan las áreas críticas de nuestros pacientes hospitalizados, sobre todo los recién nacidos”, agregó.

 

Igualmente aseguró que, en la zona afectada hay aproximadamente 50 incubadoras, que dependen de esa tubería para ser alimentados de oxígeno. “Precisamente en esa área se comenzaron a realizar de una forma sospechosa robos continuos, donde hay tubos criogénicos – de cobre – por donde pasa el oxígeno y esto comenzó desde la semana pasada”, agregó.

Además informó que, “el domingo los delincuentes picaron una cantidad importante de este tubo, tuvimos que llamar a la empresa especializada y nuestro personal de mantenimiento tuvo que suplir esa cantidad robada de forma inmediata y no solamente eso, sino el cable que alimenta esa zona tan importante”.

El presidente de Insalud recordó que, la maternidad de alto riesgo es la más importante del centro del país, debido a que no solamente recibe pacientes del estado Carabobo sino que se atienden madres de los estados Yaracuy, Cojedes y Guárico.

“Gracias a Dios y a nuestro personal eso ya fue corregido pero nos llama la atención que un día despúes, el día lunes, vuelven a realizar el mismo robo, por supuesto que ya teníamos un personal de seguridad nuestro y coordinando acciones con la Policía de Carabobo, haciéndole seguimiento y capturamos a cuatro individuos, uno de ellos en condiciones de presentación por haber realizado el mismo delito”, destacó.

Posible tragedia

La máxima autoridad en materia de salud del estado Carabobo, reiteró su preocupación denunciando el peligro que representa este robo para la población carabobeña, destacando que, “hay cosas más sencillas de realizar como delito y no irse específicamente para un área tan importante para nuestro hospital, porque ahí se corre el riesgo de la muerte de más de 50 niños diarios, nuestra sospecha concreta es que este hecho trasciende el hampa común”.

 

Del mismo modo, explicó que el oxígeno puede hacerse altamente inflamable mezclado con otros componentes, generando una reacción química. “Si se manipula en forma inadecuada puede ocurrir una explosión, una tragedia de mayor envergadura, porque no solamente involucra los 50 recién nacidos, sino las madres y todo el personal de la maternidad de alto riesgo”, concluyó.

 Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes