viernes, marzo 29, 2024
spot_img

La depresión postparto es el lado negativo de la maternidad

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Para muchas mujeres ser madre representa es una de las etapas más felices, para otras es un momento crucial que puede derivar en la depresión postparto.

Depresión
Foto: Referencial

Erica Medina Serdán, terapeuta en depresión postparto, ansiedad y depresión en el embarazo, asegura en una entrevista con Efe que esta es una enfermedad que aunque es muy común, resulta difícil detectar.

La especialista explica que “cuando una mujer que es madre se siente triste, tiene cambios de humor drásticos, pensamientos obsesivos, atemorizantes, síntomas de ansiedad porque piensa que su bebé se va a morir, aumento o disminución de peso, puede indicar que está viviendo depresión postparto”.

Este problema tiene una incidencia del 13 % en países con ingresos altos, mientras que en naciones con ingresos bajos y medios se calcula que el 20% de las mujeres embarazadas o con hijos son tres veces más susceptibles de presentar depresión que en otra etapa de su vida, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al analizar datos de 7.187 mujeres adultas, recabados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, una investigación del Instituto Nacional de Salud (INSP) encabezada por la doctora Filipa de Castro, mostró que la depresión entre mujeres con al menos un hijo menor de 5 años se eleva en México al 19,9% (equivalente a 2 millones de mujeres).

Con información de Globovisión

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes