jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Inédito! Corte Suprema de Chile da tutela de mellizos a padre gay

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Corte Suprema de Chile concedió la tutela de unos mellizos de tres años a su padre y su pareja del mismo sexo, una medida inédita en uno de los países más conservadores de América Latina.

tutela
Foto: Referencial

El dictamen se dio en mayo, pero no fue hasta el lunes en que se difundió públicamente a través del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras la autorización del padre de los mellizos.

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que ya se había otorgado la tutela a madres lesbianas en el país, pero nunca a un padre homosexual. “Estamos en presencia de un hito”, señaló.

El Poder Judicial confirmó a The Associated Press el fallo y explicó que revierte otro de una instancia inferior. Chile ha visto avances en los últimos tiempos en algunos temas controversiales, como permitir las uniones civiles entre homosexuales a partir del 2015, una medida rechazada por sectores conservadores y la iglesia Católica.

Recientemente el Congreso despenalizó el aborto por tres causales, aunque algunos grupos como la iglesia aún esperan que la reforma no se promulgue. Conservadores que se opusieron a la norma han interpuesto una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Los mellizos han estado en medio de un pleito legal por más de un año. Un juez de familia entregó en junio del 2016 la tuición de los mellizos al padre, aunque la Corte de Apelaciones se la retiró meses después. La madre huyó posteriormente a Uruguay con los mellizos, hasta que debió devolverlos a Chile por una orden judicial.

La disputa continuó hasta que el 23 de mayo la Corte Suprema, en una votación dividida de 3-2, falló que el padre es quien garantiza el interés superior de los niños y el vínculo afectivo con ambos progenitores.

Ese caso, empero, deja interrogantes sobre si establecerá un precedente en la nación sudamericana, en donde los jueces (basados en una vieja legislación) ponen generalmente trabas a las adopciones de parejas heterosexuales y suelen mandar con facilidad a menores desvalidos a un cuestionado Servicio Nacional de Menores.

Con información de 20 Minutos y T13

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes