Continúa Programa de Identificación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Diego

Foto: Prensa Alcaldía

(Valencia, 21 de septiembre. Nota de Prensa) En este tercer trimestre del año, se dio inicio a la ejecución del “Programa de Identificación de los Niños, Niñas y Adolescentes de Municipio San Diego”, a través del financiamiento del Fondo Municipal de Protección, adscrito al Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes San Diego (Cmdnna).

El objetivo inicial de este programa es diagnosticar la situación de identidad de niños, niñas y adolescentes de la circunscripción, a través de la investigación de campo, detectando los casos falta de inscripción ante el Registro Civil, errores en las partidas de nacimiento o cédula de identidad, para lo cual se brinda asesoría y orientación.

El objetivo de este programa, es concienciar acerca de la obligación que éstos tienen de garantizarles el derecho a la identidad consagrado en el artículo 17 de la Lopnna.

Alecia Solórzano, directora del Cmdnna de San Diego, destacó que este programa se ejecutó en los meses de julio y agosto en la comunidad de Magallanes, conjuntamente con los Consejos Comunales del sector, y actualmente se lleva a cabo en el sector de La Cumaca.

En el diagnóstico realizado en ambas comunidades, se detectó un considerable número de niños, niñas e incluso adolescentes aún no presentados, quienes reciben actualmente este programa donde reciben la asesoría jurídica gratuita para la tramitación ante la autoridad competente, y según la gravedad del caso, se realiza el acompañamiento de la parte interesada.

Cabe resaltar, que este programa se ejecuta bajo la responsabilidad de la abogada Gemma Martínez, con el apoyo de estudiantes que realizan Servicio Comunitario pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo y Universidad José Antonio Páez.

Solórzano extendió un llamado a los padres y representantes, a cumplir con la obligación de realizar la declaración de nacimiento del niño o niña ante el Registro Civil del lugar de origen o del domicilio de los padres, dentro de los noventa (90) días contados a partir de la fecha de nacimiento, a fin de garantizar el Derecho a la Identificación.

Para obtener asesoría, deberá acudir ante la sede del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes San Diego, ubicado en el Parque Temático “La Esmeralda”.