Conozca los 5 pasos que debe hacer para votar este domingo en los comicios presidenciales (+video y fotos)

Foto: AVN

(Valencia, 07 de octubre. Noticias24 Carabobo) Votar es un proceso muy sencillo en el que cada persona no tardaría más de un minuto y medio aproximadamente, según estimaciones de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para ejercer tu derecho al sufragio este próximo domingo 7 de octubre, usted deberá cumplir con cinco.

Video: YouTube, 07/10/2012

PASO 1: Con su Cédula de Identidad laminada, vencida o no, deberá presentarse ante la presidenta o presidente de la Mesa Electoral a la cual corresponda de acuerdo al número final del documento, para que sus datos sean registrados en el Sistema de Autenticación Integral (SAI). Luego tendrá que colocar su huella dactilar en el dispositivo electrónico.

Si su huella dactilar no es reconocida por el SAI, usted podrá votar sin problemas. Lo único que deberá hacer es llenar la Planilla de Incidencias que le facilitará el miembro de mesa “C” o “De reserva”.

Foto: Noticias24

PASO 2: La segunda etapa del proceso es uno de los más importantes, momento en el que estando frente a la pantalla de la máquina de votación, deberá presionar en la boleta electoral la tarjeta de la candidata o candidato de su preferencia y esperar la impresión del comprobante. Para llegar hasta este punto, usted contará con una secretaria o secretario para ser guiado hasta la urna.

Durante este paso deberá estar muy atento a varios factores que puedan presentarse, bien sea por desconocimiento del elector al momento de usar la máquina o por algún desperfecto que genere la misma. Si la tarjeta que presionó no corresponde al candidato de su preferencia, no la toque de nuevo para intentar deseleccionar, pues en el lapso máximo de cuatro segundos desaparecerá automáticamente y esto le permitirá volver a intentarlo.

Despreocúpese si antes de presionar la tarjeta de su preferencia se enciende una luz azul en la máquina, pues ésta le indica que fue autenticado por el SAI y que puede votar. Una vez que lo haga se encenderán cinco luces más del lado derecho de la tarjeta, en señal de que ya hizo la selección. Después deberá verificar su elección en la pantalla y en la parte de abajo presionará el botón votar. Debe estar muy atento de no halar el impreso, pues de lo contrario su voto podrá quedar nulo y tendrá una última oportunidad para sufragar, pero tal acción atrasaría el proceso.

Foto: Noticias24

PASO 3: Una vez escogida su opción favorita y retirado el comprobante, tendrá que verificarlo, doblarlo y depositarlo en la Caja de Resguardo. Bajo ninguna circunstancia usted deberá guardar o romper el voto impreso, pues de lo contrario le será prohibido participar y consecuentemente podrá ser penado hasta por diez años de prisión u obligado a cancelar hasta 7.000 Unidades Tributarias (455.000Bs.), de acuerdo al Código Penal.

PASO 4: Al llegar al miembro de la mesa “B”, el electoral deberá entregar su Cédula de Identidad laminada, éste le indicará el lugar donde firmar y poner su huella dactilar en el cuaderno de votación.

PASO 5: Concluido los cuatro pasos anteriores, lo que restará es introducir el dedo meñique en la tinta indeleble. Para ello deberá introducirlo previamente en el desengrasante y luego secarlo. El director general de Planificación y Organismos Electorales del CNE, Luis Piedra, aseguró que la tinta indeleble, que se produjo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), no puede ser borrada.

PASO 6 (NO INDISPENSABLE):
En el caso de presentarse algún inconveniente durante el proceso de votación en el Sistema de Autenticación Integral, deberá acudir hasta el miembro de mesa “C” o “De reserva”, quien le facilitará la Planilla de Incidencias que tendrá que llenar de manera detallada para explicar la situación. De lo contrario, habrá culminado la participación.

Foto: LaGranCiudad

Bajo ninguna circunstancia acuda acompañado hasta la urna. Las únicas personas que podrán hacerlo son analfabetas o impedidas físicamente, de acuerdo al artículo 290 del Reglamento y aquellas que sirvan de acompañantes, deberán obligatoriamente llenar la Planilla de Registro y Control de Acompañantes, de manera que se asegure que esa persona nada mas acompañe a un solo elector.

En caso de que la electora o elector manifieste que no sabe votar, la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral le explicará a la electora o elector el uso de la máquina de votación. Le advertirá que completará su elección cuando presione el recuadro “VOTAR”.