viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Puede salvarte la vida! Conoce los síntomas de un ataque cardíaco

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un ataque cardíaco también llamado infarto, ataque al corazón o infarto de miocardio, se produce cuando el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón se bloquea de repente. Si no se recibe tratamiento rápidamente, el músculo cardíaco deja de bombear y comienza a morir.

corazon
Foto: Referencial

Este ataque puede ocurrir en cualquier momento: cuando se está descansando o durmiendo, después de una actividad física, después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.

La causa más común de los ataques cardíacos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, es la enfermedad de las arterias coronarias. Esta se da por la acumulación de placa (colesterol y otras células) en las paredes de las arterias. Eventualmente, un área de la placa puede romperse, formándose un coágulo de sangre a su alrededor y dando paso al infarto.

Una causa menos común de ataque cardíaco, agrega la citada biblioteca estadounidense, es un espasmo severo (endurecimiento) de una arteria coronaria. El espasmo corta el flujo sanguíneo a través de la arteria.

Reconoce los síntomas 

corazon
Foto: Referencial

Estos son algunos de los síntomas de advertencia comunes del ataque cardíaco en hombres y mujeres:

  • Dolor o molestias en el centro o lado izquierdo del pecho. Por lo general, las molestias duran más de unos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer. Se siente como presión, opresión, sensación de llenura o dolor. También, como acidez estomacal o indigestión.
  • Molestias en la parte superior del cuerpo. Se pueden sentir en un brazo o en ambos, en la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago (arriba del ombligo).
  • Dificultad para respirar. Este puede ser el único síntoma que usted presente; también puede ocurrir antes del dolor o las molestias en el pecho, o al mismo tiempo que estos. Se puede presentar cuando usted esté descansando o realizando un poco de actividad física.
  • Sudor frío y repentino
  • Sensación poco común de cansancio que no tiene motivo evidente y a veces dura varios días (especialmente en las mujeres)
  • Náuseas (ganas de vomitar) y vómito
  • Aturdimiento leve o mareo súbito

Claves que podrían salvarte la vida 

corazon
Foto: Referencial

Si en algún momento cree que está presentando síntomas de un ataque cardíaco o sufriendo un ataque cardíaco, busque ayuda de inmediato.

  • Actuar con rapidez puede salvarte la vida. De las personas que mueren de un ataque cardíaco, aproximadamente la mitad fallece en la hora siguiente a la aparición de los primeros síntomas y antes de llegar al hospital.
  • No todos los ataques cardíacos comienzan con el dolor repentino y abrumador del pecho que se muestra en las películas.
  • Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra.
  • Si se comunica con los los servicios de emergencia, tal vez le digan que triture o mastique una aspirina. Tomar aspirina durante un ataque cardíaco puede limitar el daño que sufre el corazón.
  • Si no puede comunicarse con los servicios de emergencia, pida que alguien lo lleve al hospital de inmediato. No conduzca usted, puede causar un accidente si sus síntomas empeoran.
  • Cuando las medicinas y otros tratamientos se administran rápidamente, pueden detener un ataque cardíaco.

Los principales factores de riesgo del ataque cardíaco que se pueden controlar son: el hábito de fumar, el sobrepeso y la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física.

Entre los que no se pueden controlar se cuentan los antecedentes familiares de enfermedades prematuras del corazón y la edad, precisa el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU.

Con información El Comercio


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes