viernes, marzo 29, 2024
spot_img

CNE emitió orden de reprogramación de elecciones regionales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En cumplimiento con el decreto acordado este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó este sábado a la Junta Nacional Electoral (JNE) reprogramar, para el mes de octubre del 2017, la fecha de las elecciones de gobernadores y gobernadoras de estado. 

constituyentistas
Foto: Referencial

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la JNE deberá presentar a la brevedad posible la nueva fecha de las elecciones, tal como lo estableció la ANC en el decreto, a través del cual se ordenó la reprogramación del proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estados.

Para el cumplimiento fiel del decreto constituyente se deben cumplir lapsos perentorios, en forma inmediata, que deben comenzar a partir de este domingo 13 y lunes 14 de agosto con la presentación de las postulaciones, lo que deberá realizarse ante las juntas regionales electorales correspondientes, que se encuentran habilitadas para comenzar a recibir los documentos. La admisión y rechazo de las postulaciones se llevarán a cabo desde este domingo 13 hasta el martes 15 de agosto. La subsanación de recaudos será entre lunes y martes del mes curso.

La posición en boleta para las organizaciones con fines políticos nacionales se efectuará el jueves 17 de agosto en la sede del Poder Electoral, mientras la escogencia en boleta para las organizaciones políticas regionales será el viernes 18 de agosto en las Oficinas Regionales Electorales (ORE).

La auditoría del Registro Electoral fue pautada para el miércoles 16 de agosto. La rectora recordó que el padrón para estas elecciones es el correspondiente al corte del 15 de julio del año en curso. En total, están convocados a participar 18 millones 095 mil 065 votantes. Esta data tiene las exclusiones establecidas en Ley que rige los procesos electorales. Este corte del RE no incluye a las electoras y electores del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno.

Preinscritos

La presidenta del CNE informó que para los 23 cargos de elección popular fueron preinscritos un total de 1.276 ciudadanas y ciudadanos en el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP). Por iniciativa propia se registraron 523 candidatos y candidatas. “Le llamamos a esto el efecto constituyente. Nos sorprendimos por la cantidad de inscritos por iniciativa propia en este proceso”, comentó la rectora.

La autoridad electoral recordó las condiciones de elegibilidad para ser candidato y candidata a gobernador o gobernadora.

Condiciones de elegibilidad

· Ser venezolano por nacimiento o por naturalización, en caso de este último se requiere tener residencia ininterrumpida en Venezuela no menor a quince a años.
· Ser mayor de veinticinco años.
· Estar inscrito en el Registro Electoral.
· No estar sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
· No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley , a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
· Sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán postularse a los cargos de gobernadores o gobernadoras de estados fronterizos.

Requisitos del postulado

· Declaración de aceptación de postulación firmada.
· Declaración jurada de la candidata o candidato relativa al tiempo mínimo de residencia exigido por Ley, en la circunscripción correspondiente en formato suministrado por el SAP.
· Constancia del cumplimiento del mecanismo para el otorgamiento de las manifestaciones de voluntad en apoyo de la candidata o candidato por iniciativa propia.
· Constancia de inscripción en el RE generada a través del SAP.
· Programa de gestión en físico y digital de la candidata o candidato.
· Fotocopia de la cédula de identidad.
· Dos fotografías en físico y digital.

Requisitos del postulante

· Autorización de los representantes legales de las organizaciones con fines políticos.
· Datos de domicilio del postulante.
· Constancia de selección de candidata o candidato por parte de la organización con fines políticos.
· Programa de gestión digital.

La rectora indicó también que los candidatos y candidatas por iniciativa propia deben presentar, conjuntamente con los requisitos de postulación, la recolección de las manifestaciones de voluntad del 5% del registro electoral de la entidad federal correspondiente.

CNE
Foto: Prensa Consejo Nacional Electoral

Con información de Prensa Consejo Nacional Electoral

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes