jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Hoy Ciudad Guayana cumple 416 años de fundada

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cada 21 de diciembre se suma un año más a la fundación de Ciudad Guayana, en el año 1595 don Antonio de Berrío estableció la ciudad de Santo Tomé de Guayana, origen de la actual Ciudad Bolívar y asignada por los ataques de los piratas.

guayana
Foto: Referencial

Al tomar posesión Don Fernando de Berrío, hijo del fundador, restablece la población en un lugar muy cercano al sitio de origen; en 1632 Santo Tomé fue trasladada seis leguas Orinoco abajo de su sitio original, por decisión del Gobernador Diego López de Escobar.

Asímismo, ocurre un segundo traslado en 1637, cuando se la muda cerca del río Caroní, con el nombre de ciudad del Santísimo Sacramento y Santo Tomé de Guayana, o también, como figura en algunos documentos, simplemente ciudad del Sacramento de Guayana.

Más tarde, en fecha incierta, Santo Tomé se mudó a orillas del río Usupamo, donde están hoy los Castillos de Guayana. Finalmente, en 1764, Moreno de Mendoza traslada la ciudad al sitio de Angostura, donde se encuentra actualmente Ciudad Bolívar.

Estas importantes fortificaciones han resistido el paso del tiempo y guardan consigo un valor histórico y patrimonial que requiere el reconocimiento, admiración y protección de locales y visitantes; la historia venezolana sigue latente en muchos de los lugares de la región Guayana. Museos, plazas, parques y hasta algunas casas remontan al ciudadano a aquella época donde la llegada de los españoles y la lucha por conquistar más espacios prevalecen en el tiempo.

Además, uno de estos representativos lugares, se trata de Los Castillos de Guayana, fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Durante el recorrido al lugar, el visitante puede observar asentamientos campesinos, fincas, el río Orinoco, entre otros paisajes naturales.

Guayana
Foto: Referencial

Cabe destacar que los Castillos de Guayana está conformado por dos fortalezas, una de ellas denominada San Francisco de Asís, construida entre los años 1676 y 1682, mientras que la otra lleva el nombre de San Diego de Alcalá cuya construcción se inició en el año 1734 bajo el mandato del entonces gobernador Juan de Dios Valdez, sin embargo durante el primer gobierno del General Joaquín Crespo estos nombres fueron cambiados por Fuerte Villapol y Fuerte Campo Elías como homenaje póstumo a estos dos héroes españoles que murieron en la lucha por la independencia de Venezuela.

Con información de Íconos de Venezuela

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes