jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Certificadas como “Bien Cultural de la Nación” Cofradías San Juan Bautista de Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Durante la mañana de este jueves, fueron certificadas 42 agrupaciones entre cofradías y parrandas de San Juan Bautista del estado Carabobo, como “Bien Cultural de la Nación“, actividad que se desarrolló en el Teatro “Sigamos Juntos”, ubicado en el municipio Guacara.

Cultural
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

La certificación se desarrolló durante una sesión especial del Concejo Municipal de Guacara, donde José Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio para el Poder Popular de Cultura, fungió como orador de orden, quien además estuvo acompañado de Omar Vielma, presidente de los Institutos del Patrimonio Cultural, quien entregó las acreditaciones; Emir Giménez, secretaria de Cultura de la entidad e igualmente autoridades ejecutivas y legislativas del ayuntamiento.

Irady explicó que el culto a San Juan Bautista es una de las celebraciones más significativas en el país, por el “altísimo significado que los pueblos le dan”. Además agregó que es una festividad que se extiende por toda la costa de Venezuela y “llegó gracias a la religión católica a los pueblos de América”.

Cultural
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Por su parte, Emir Giménez, secretaria de Cultura en el estado Carabobo, catalogó la actividad como un ambiente de fiesta, por la certificación de agrupaciones devotas a San Juan. Recordó que dicho santo es el único al que se le celebra su nacimiento y agradeció la presencia del viceministro, quien a su juicio lleva una vida comprometido con promover todas las tradiciones a escala nacional e internacional.

Giménez, indicó que el Gobierno de Carabobo encabezado por Francisco Ameliach respalda la cultura en la región; destacando que ese tipo de jornadas contribuye para fortalecer la identidad nacional. “Esto nos hace sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos y le mostramos al mundo esta cara positiva de nuestros cultores y hacedores de cultura quienes están comprometidos con nuestra patria”, aseguró.

Cultural
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Cumpliendo pasos

Por su parte, Richard Mendoza, vocero  de la Red de la Diversidad Cultural del estado Carabobo, explicó que el homenaje es para los sanjuaneros de suma importancia, porque es el primer paso que se cumple, rumbo a la declaratoria como Patrimonio Nacional.

Cultural
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

La celebración concentró a parranderos y diversos San Juanes Bautistas de diferentes municipios del estado Carabobo, quienes con sus coloridos trajes y bailes agradecieron la importante certificación.

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes