viernes, abril 19, 2024
spot_img

Desarrollado con éxito en Carabobo Simulacro Caribe Wave 2017

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De manera efectiva se logró desarrollar el Simulacro Caribe Wave 2017 durante la mañana de este martes, en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, como parte de un plan estratégico de defensa y prevención al momento de un hipotético tsunami en las costas del estado Carabobo.

Simulacro Caribe
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

De acuerdo a la información aportada por Juan Carlos Vitas, presidente del Sistema Integrado de Emergencia y Desastre de Carabobo, desde las inmediaciones del Fortín Solano, dicha práctica fue destinada a las inducciones escolares, empresas privadas y públicas, además de comunidad general.

Agregó que el ejercicio se hizo de forma simultánea con los estado Zulia, Falcón, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Mérida. La simulación fue a cerca de un sismo de magnitud 8.5, localizado al Norte de las Antillas Menores con una profundidad de 40 kilómetros.

“El ejercicio se ha cumplido de acuerdo a lo previsto en Puerto Cabello, se han desalojado hasta el momento seis mil 379 personas, las cuales han estado guiadas en cada uno de estos eventos de simulacro y de evacuación a través de los organismo de apoyo”, indicó Vitas.

Simulacro Caribe
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

En tanto, explicó que durante el ejercicio se midió la capacidad de respuesta de cada uno de los escolares y de los trabajadores de las empresas que participaron en la actividad. “Podemos ver con agrado como efectivamente el simulacro de tsunami en el estado Carabobo generó los efectos deseados”, sentenció el presidente del Sistema Integrado.

Igualmente, indicó que el Simulacro Caribe Wave 2017 fue supervisado por el gobernador Francisco Ameliach y el Alcalde del Municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt. De la misma forma, agradeció la participación de Inparques por facilitar las instalaciones del Fortín Solano, lugar en donde se instaló un centro de operaciones y se realizó la concentración final de la actividad.

Vitas, señaló que gracias a las gestiones del Gobernador Francisco Ameliach, se logró la activación del Órgano de Defensa Integral  (ODI) del estado y a través de los Alcaldes de los municipios Puerto Cabello y Morón también fueron activadas las Áreas de Defensa Integral (ADI).

Simulacro Caribe
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Reconoció el trabajo desarrollado por todas las instituciones participantes, tales como: Órgano de Defensa Integral del estado Carabobo y del Municipio Puerto Cabello, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos estadales y municipales, Policía del Estado, Policía Municipal de Puerto Cabello, Zodi Marítima e Insular y Central, Milicia Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, el Comité de Ayuda Mutua de Puerto Cabello y Seniat.

El ejercicio estuvo dirigido a través de la sala situacional del VEN 911 y la Dirección Nacional de Protección Civil en Caracas a través de la fundación Funvisis, institución que apoya la cultura preventiva y de preparación para todos los venezolanos en materia de sismos.

En Puerto Cabello se contó con el apoyo de la U.E República de Hondura, U.E Simón Rodríguez, U.E Juan José Flores, U.E Vistamar, Cuam , ETI Miguel Peña , Dianca, Unefa, Seniat, Vopak y la UE San Esteban , quienes se sumaron al simulacro logrando efectividad en el tiempo previsto, el desalojo de las personas a lugares seguros.

Juan José Mora preparado

En cuanto al municipio Juan José Mora, se conoció de la evacuación de tres mil 193 personas.  Las instituciones que participaron  fueron de la U.E Tamare, U.E Loma Linda, ETI Alí Primera, U.E Puerto Cabello, Aldea Universitaria Bolivariana, U.E Mahatima Ghandi de Invepal, Planta Centro y Tripoliven.

Simulacro Caribe
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

En ese sentido, Juan Carlos Vitas, presidente del Sistema Integrado de Emergencia y Desastre del Estado Carabobo, refirió que se ha “articulado un trabajo que podemos catalogar a la perfección, en virtud del simulacro y la gran cantidad de personas que se han estado movilizando”.

Estimó que el  ejercicio sirve para probar de manera inmediata como ha sido la preparación que han estado llevando tanto los cuerpos de bomberos de los municipios, del estado y la dirección de Protección Civil en cada uno de las unidades educativas meses antes de dicha operación.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo 

Simulacro Caribe
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Simulacro Caribe
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes