Capriles se reunirá hoy con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá

Foto: Noticias 24

(Valencia, 19 de septiembre. Noticias24 Carabobo) El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, anunció ayer desde el estado Zulia que hoy se reunirá en Bogotá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Dejó saber que viajará al país neogranadino para una “reunión de carácter privado” que se efectuará en horas de la tarde con el propósito de “preparar el terreno” para “lo que va a ser el fortalecimiento” de las relaciones.

En cuanto a los lazos entre ambas naciones, explicó que “hay no solamente más de un millón de colombianos en Venezuela sino también hay muchos venezolanos que están en Colombia”.

El aspirante a la presidencia y contrincante de Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, expresó a los medios congregados en El Marite que la situación en la frontera “tiene que cambiar” y que la “seguridad tiene que ser un objetivo común entre ambos países”.

Capriles Radonski informó que en la reunión se tratarán “muchos temas de interés” y que ha sido solicitada por su parte.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia han pasado en los últimos años por una serie de altibajos, marcados por los choques entre Hugo Chávez y el entonces presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, desde que Juan Manuel Santos asumió el poder en el vecino país, Caracas y Bogotá se han acercado gracias al diálogo entre los cancilleres y múltiples reuniones entre Chávez y Santos, quien incluso llegó a decir en una oportunidad que su par venezolano era su “nuevo mejor amigo”.

En las últimas semanas se ha dado a conocer la colaboración de Venezuela en los esfuerzos por llevar a cabo un proceso de paz en Colombia con un acercamiento entre el Gobierno y las Farc. Incluso trascendió que Chávez actuó como facilitador en los acercamientos entre el gobierno de Santos -ex ministro de Defensa de Uribe- y las Farc, que instalarán una mesa de paz dentro de un mes en Oslo.

Reitera su llamado a Chávez: Un hora en cadena para debatir

Después de visitar la población de La Grita en el estado Táchira, el candidato presidencial realiza una caravana por la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia donde cuestionó los casos de corrupción, que a su juicio, se han desarrollado desde el seno del Gobierno Nacional.

“Nunca he visto en 14 años que el Gobierno tiene en el poder, pedir cuentas por casos de corrupción. Llegaron prometiendo que iban a ser frente a la corrupción y no cumplieron. Si alguna vez hubiera reaccionado ante casos de corrupción, el candidato del Gobierno, no tendría Gabinete. No tienen moral para hablar de corrupción, zamuros cuidando carroña”.

Criticó también que pese a la “bonanza petrolera” entidades como el Zulia no cuenten con carreteras aptas ni empleos para todos sus ciudadanos. “Este Gobierno protege a los poderosos, a los intocables”, dijo al referirse a los casos que ha denunciado la bancada opositora por corrupción.

Reiteró al Gobierno Nacional su petición de “una horita de cadena nacional” para debatir ambas propuestas. “Mi proyecto es para mejorar la vida de los venezolanos especialmente para el que más lo necesita”, dijo. Aseguró que el gobierno miente “es pura coba y coba” en relación a la construcción de estructuras educativas en el país.

Anunció que en los próximos once días le dará una vuelta más a Venezuela y que cerrará “esta etapa” en el estado Zulia. Sobre el supuesto “paquetero oculto” en su programa de gobierno, dijo que “sólo hay una propuesta y un solo candidato (…) ningún Gobierno después de 14 años termina bien, me dicen que el candidato de Gobierno no está, no aparece, no debate y utiliza toda su estructura de poder para tratar de mentir”.