jueves, marzo 28, 2024
spot_img

El cáncer de mama podría detectarse con un análisis de sangre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
análisis de sangre
Foto:123rf/ Licencia CC

(Valencia, 3 de octubre. EFE)Un análisis de sangre podría convertirse en una técnica de diagnóstico del cáncer de mama más eficaz que las mamografías, según indicó un equipo de investigadores británicos financiados por la organización benéfica Cancer Research UK.

El estudio clínico, a cargo de la Universidad de Leicester (norte de Inglaterra) y el Imperial College de Londres, se iniciará en las próximas semanas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del hospital Charing Cross de la capital británica.

Los científicos tomarán muestras de sangre de las mujeres que acudan a esta unidad hospitalaria y compararán el ADN de las participantes sanas con el de aquellas que sean diagnosticadas con la enfermedad.

El objetivo es identificar los marcadores genéticos vinculados al tumor y confirmar la utilidad del análisis de sangre a la hora de elegir los fármacos adecuados para cada tipo de cáncer de mama. Esperan que los análisis de sangre revelen además qué pacientes son más propensas a una recaída.

“Esta emocionante investigación significa que quizá un día dispondremos de análisis de sangre que detecten los primeros estadios del cáncer, de forma que las mujeres podrían hacerse uno al año en lugar de una mamografía”, explicó el investigador principal, Jacqui Shaw, de la Universidad de Leicester.

Este avance evitaría que las mujeres sufran una ansiedad innecesaria antes de someterse a una revisión rutinaria.

Según Charles Coombes, investigador del Imperial College de Londres, este tipo de estudios es “extremadamente prometedor” y aunque éste en concreto se centra sólo en el cáncer de mama, existen otras iniciativas enfocadas al uso de análisis de sangre como pruebas diagnósticas de otros tipos de tumores.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes