Benedetti: ” El Gobierno Nacional cometió un acto criminal al engavetar situación del Lago”

Foto: NP

(Valencia, 9 de octubre. Noticias24 Carabobo) Para el legislador por la bancada de Proyecto Venezuela al Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, el Gobierno Nacional cometió un acto criminal al engavetar desde hace dos años y hasta pasar las recientes elecciones, el riesgo de inundación por el crecimiento del Lago de Valencia en el sur de Maracay.

El diputado indicó que el terraplén de La Punta fue diseñado y construido en el año 2005, para soportar el nivel del Lago hasta la cota 411,80 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero la altura actual del espejo de agua es de 413,38 msnm.

Acotó que en los últimos años el Ministerio del Ambiente incrementó la infraestructura en 1,70 metros, para evitar que las aguas inunden el espacio donde habitan unas 8000 familias del estado Aragua.

Dijo que en la actualidad miles viviendas ahora están siendo afectadas, porque el Lago está 5,38 metros por arriba de su nivel de protección aprobado hace más de 37 años por el propio Ministerio del Ambiente.

Diez municipios afectados

Benedetti señaló que de generarse una inundación, resultarían perjudicadas varias comunidades del sur de Maracay, entre las que destacan La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, Paraparal y otros barrios que se encuentran hasta la avenida Fuerzas Aéreas. Recalcó que en total serían unos diez municipios de Aragua y Carabobo que estarían aquejados por la contingencia.

Declaró además, que las familias afectadas por el Lago esperan que el Gobierno Nacional las indemnice para que puedan adquirir viviendas nuevas, porque la situación se generó por no haber ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel que fueron aprobadas en el año 1999 mediante decreto presidencial. Puntualizó que estos trabajos fueron nuevamente admitidos por otro decreto, el 23 de febrero del 2005.

El Gobierno causó la contingencia

“Se ha dicho en reiteradas oportunidades que El Gobierno Nacional ocasionó el crecimiento desmedido del Lago de Valencia al confiscar más de 25000 hectáreas de tierras de cultivo de caña de azúcar y cambures en el año 2009, que por más de 70 años mantuvieron estable el reservorio de agua en la cota 408 metros sobre el nivel del mar” ratificó Benedetti.

Finalmente, el diputado Germán Benedetti asentó una vez más que sólo con corregir los problemas de generación eléctrica y recuperando unas 10000 hectáreas de cultivos, se lograría bajar el nivel del Lago de Valencia hasta en un metro por año y de esta manera, no se presentarían más situaciones de riesgo como la que hoy día se vive al sur de Aragua.