jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Batalla de la Puerta: 199 años de la derrota de las fuerzas patriotas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Venezuela ,es un país de mitos, leyendas,reencuentros y batallas que marcaron el pasado, presente y futuro de la nación, innumerables e históricos combates como la lucha en en la tercera Batalla de la Puerta en 1818 lideradas por el libertador Simón Bolívar.

Batalla de la Puerta
Foto: Referencial

La tercera Batalla de La Puerta o Batalla del río Sémen, cumple hoy 199 años de la derrota de las fuerzas patriotas. Fue un encuentro ocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta junto al río Sémen y San Juan de los Morros en el estado Guárico, cerca de Villa de Cura estado Aragua, entre las tropas de Simón Bolívar y las de Pablo Morillo, quien se dirigía por el centro de Venezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro.

La batalla se desarrolló con una primera fase que culminó en torno al mediodía, cuando desde el amanecer se enfrentaron  las fuerzas de Francisco Tomás Morales, compuesta de 1.000 infantes y 500 jinetes realistas, que formaron la vanguardia.

En el enfrentamiento los realistas salieron victoriosos a pesar de que Pablo Morillo, fue herido de un lanzazo, en medio de la refriega Bolívar se retira a Calabozo. Este suceso da nombre la tercera Batalla de La Puerta, donde el general realista Pablo Morillo recibió el título de “Marqués de La Puerta”.

Del general Pablo Morillo, vale la pena recordar que el año 1814, finalizada la guerra de Independencia de España y vuelto Fernando VII al trono, Pablo Morillo fue designado mariscal de campo al mando de una expedición destinada a Venezuela. En este sentido, el 14 de agosto de 1814 recibió el nombramiento de comandante de la expedición y capitán general de las provincias de Venezuela.

Con información de Cronistadeinfante

Batalla de la Puerta
Foto: Referencial
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes