viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Papa Francisco nombró Cardenal de la Iglesia Católica a Baltazar Porras

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este sábado el Papa Francisco creó cardenal al arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, a quien impuso la birreta cardenalicia y entregó el anillo, símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica.

baltazar-porras
Foto: Referencial

El cardenal Porras Cardozo fue uno de los 17 purpurados creados por Jorge Bergoglio en su tercer consistorio y que se incorporan así al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica. 

Este es el tercer consistorio del Papa Francisco desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013 y en esta ocasión el pontífice eligió designar con la púrpura a 17 nuevos cardenales procedentes de 11 países de los cinco continentes, en un gesto que relaciona con la “universalidad de la Iglesia”.

Baltazar Porras fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) durante dos mandatos consecutivos, desde 1999 hasta 2006, así como vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2007 y 2011.

En 1983 fue elegido como obispo titular de Lamdia y auxiliar de Mérida mientras que sería el Papa Juan Pablo II, quien el 30 de octubre de 1991 le nombrara arzobispo de Mérida.

La ceremonia se llevo a cabo en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Comenzó con el saludo del primero de los nuevos cardenales, el nuncio apostólico en Siria, Mario Zenari, quien expresó al pontífice unas palabras de agradecimiento.

Seguidamente, el Papa pronunció una homilía en la que criticó la indiferencia y pidió a los nuevos purpurados que “sean misericordiosos”.

Baltazar Porras
Foto: Globovisión

Polarización y exclusión

Asimismo, el sumo pontífice lamentó que la época actual se caracteriza “por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial” y criticó que en las sociedades contemporáneas exista “la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos”.

Exhorto a los nuevos cardenales para que ayuden con su labor a fomentar la fraternidad.

La ceremonia continuó con la promesa de fidelidad realizada por cada uno de los nuevos cardenales ante el Papa. El pontífice además pronunció sus nombres, les impuso la birreta cardenalicia y les entregó el anillo.

Con información de Globovisión 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes