miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Avanza política de salud integral en comunidades de Guacara

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Con un enfoque de servicio fundamentado en programas adecuados a las necesidades de la población, la Alcaldía de Guacara, a través de la Dirección de Salud llevó adelante, en el primer semestre del año, diversas atenciones integrales para ofrecer mayores niveles de bienestar a las familias guacareñas, gracias a las políticas públicas emanadas por la máxima autoridad del municipio, Gerardo Sánchez.

Guacara
Foto: Alcaldía de Guacara

De esta manera lo afirmó Roraima Orsini, directora de Salud del ente local, quien detalló que durante los primeros seis meses del año, se alcanzaron importantes metas en materia de salud pública, logrando atender las solicitudes hechas por la población, tanto en el Centro de Especialidades Médicas Julia Benítez, en el Centro de Atención Pediátrica María Torres, así como en las propias comunidades.

Detalló que en total efectuaron 12 mil 517 atenciones en el CEM Julia Benítez en las consultas de medicina general, medicina interna, ginecología, prenatal, fisiatría para mayores e infantes, otorrinolaringología, odontología de adultos y niños, medicina interna, medicina laboral, traumatología de adultos y niños, dermatología, biopsias, citologías y psiquiatría para todas las edades, entre otras especialidades.

Asimismo, señaló que con respecto al Centro de Atención Pediátrica María Torres, fueron atendidos más de 30 mil casos, entre los que se cuentan: consultas pediátricas, consultas de niños sanos, neumología, nefrología, emergencias, inmunizaciones, observación y hospitalización a los infantes.

Por otra parte, mencionó que en cuanto a los exámenes de laboratorio, alcanzaron la cifra de 21 mil 289 análisis, 519 personas pudieron participar en el programa de prevención del parto humanizado y 2 mil 680 inmunizados; mientras que 171 pacientes, cuya vida se encontraba comprometida, fueron trasladadas en ambulancia para su adecuada atención hospitalaria.

Orsini mencionó como una acción de suma importancia para la gestión local, la realización de operativos de salud y despliegue de la Clínica Móvil en las comunidades, en las que se efectuaron mil 447 atenciones directas en los distintos sectores priorizados de la ciudad.

Dotación de insumos médicos

La titular de la Dirección de Salud recordó que, como parte del apoyo fundamental a la salud de la población infantil, el alcalde Gerardo Sánchez concretó en este período la entrega de más de 5 mil insumos médicos en beneficio de los niños, tanto guacareños como de otros estados que reciben asistencia en el Hospital Pediátrico María Torres de la localidad.

Guacara
Foto: Alcaldía de Guacara

También especificó la dotación de dispositivos intrauterinos (DIU) en apoyo a los servicios de planificación familiar en siete ambulatorios de la localidad, resaltando la importancia de este aporte que beneficia directamente a la población femenina de los sectores vulnerables que son atendidos en estos centros de salud.

Sede Vacunación de las Américas

Asimismo, la Directora de Salud informó que Guacara fue escogida como sede durante una semana de la XV Jornada de Vacunación de Las Américas 2017, con el objetivo de potenciar el sistema inmune en niños, adolescentes y personas adultas para prevenir enfermedades infectocontagiosas que puedan entorpecer el desenvolvimiento saludable de la población, actividad que fue coordinada por el Ejecutivo Nacional en alianza con la Gobernación de Carabobo.

En este sentido, fueron aplicadas las vacunas de toxoide diftérico, anti hepatitis B, SRP (sarampión, rubéola, y parotiditis), BCG, antiamarílicas (fiebre amarilla), pentavalentes, antipoliomielíticas, IPV y oral, logrando un desarrollo eficaz para la población infantil y juvenil.

Jornadas de fumigación y cachivacheo

Roraima Orsini, expuso que mediante las jornadas de fumigación y cachivacheo que se desarrollan de manera puntual, semana tras semana, en distintos sectores de Guacara, han recibido los beneficios de este programa preventivo unas 38 mil 734 personas, cumpliendo de esta manera con el objetivo progresivo de eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos que se puedan encontrar dentro de las viviendas, que son considerados potenciales portadores de diversas enfermedades endémicas.

Guacara
Foto: Alcaldía de Guacara

“Nuestro cronograma de atención está enfocado en velar por la salud de nuestros vecinos, principalmente en los sectores más vulnerables de la ciudad, por lo que seguiremos sumando nuestros mayores esfuerzos en prevenir el agente transmisor del Zika, Dengue y Chickungunya y otras enfermedades similares, y más en la actual temporada de lluvias”, aseguró.

Finalmente, Orsini enfatizó que el equipo de trabajo, conformado por un extenso material humano y técnico, permanecerá ejecutando un seguimiento en las zonas propensas a la proliferación de los insectos, así como la oportuna respuesta ante las solicitudes de los vecinos que requieran estos importantes servicios para mantener el debido saneamiento ambiental de las comunidades guacareñas.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara 

Guacara
Foto: Alcaldía de Guacara
Guacara
Foto: Alcaldía de Guacara
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes