jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Partidos políticos avalaron auditorías de máquinas de votación para este 15-O

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes 26 de septiembre, los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de las organizaciones con fines políticos y auditores externos iniciaron el ensamblaje y la preparación de los equipos de votación que se emplearán en las elecciones regionales del 15 de octubre.

votación
Foto: Referencial

La auditoría de producción de máquinas de votación, que finalizará el lunes 9 de octubre, tiene por objeto revisar las 149 máquinas (0,5%) seleccionadas en forma aleatoria y estratificada por entidad federal dentro de la cadena de producción. En esta jornada inicial fueron revisados equipos de votación correspondientes a los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Yaracuy y Vargas. De igual forma, se seleccionó de forma aleatoria y automatizada las muestras de las máquinas de votación que se utilizarán en la auditoría del predespacho

Durante la actividad, los técnicos electorales realizaron el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas. Revisaron el baúl que contiene dichos equipos de votación, verificaron el funcionamiento de la máquina, de los componentes y de las aplicaciones. Asimismo, efectuaron pruebas de instalación y del diagnóstico de los componentes del hardware para verificar el correcto funcionamiento de los equipos. Los participantes recibieron copias de las actas que validan la correcta ejecución de estos procedimientos y funcionalidades.

Se llevó  cabo pruebas para garantizar la calidad de los resultados, así como para verificar que no exista discrepancia entre la intención del voto del elector (plasmada en el comprobante de votación), lo registrado en el acta de escrutinio y lo que se recibe en el Centro Nacional de Totalización, una vez transmitidas las actas de votación.

Se cumplió la revisión de los procedimientos mediante los cuales fueron incorporados los programas y aplicaciones instalados en las 30 mil 274 máquinas que serán utilizadas en el evento electoral.

Sin objeciones

En señal de conformidad, firmaron el acta los representantes de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independiente por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nueva Visión para mí País (NUVIPA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Partido Unión y Entendimiento (PUENTE), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Voluntad Popular Activa (VPA) y Movimiento Político Alianza para el Cambio (MPAPL).

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes