viernes, abril 26, 2024
spot_img

Atención oportuna fue clave durante contingencia en Puerto Cabello

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La primera alerta fue en la Casa de la Cultura de Puerto Cabello, donde un grupo de alumnos de la Escuela de Música Augusto Brandt recibían clases el día sábado 26 de noviembre. 

puerto-cabello2
Foto: Notitarde

Reportaron los profesores que no podían salir de las instalaciones porque las calles se encontraban llenas de agua y se estaba metiendo al recinto. De inmediato se acercaron al lugar los cuerpos de rescate y seguridad municipales y regionales en compañía de un convoy de Infantería de Marina. Al llegar, vieron que todo el casco histórico de la ciudad estaba anegado.

Los únicos vehículos que podían entrar eran los convoy militares, incluso había zonas donde se quedo varado uno de estos automotores, el agua ya lo sobrepasaba.

Las lluvias fuertes comenzaron aproximadamente a las 3:00 de la tarde y con contundencia después de las 5:00.

A las 10:00 de la noche la inundación era total en el casco central (frente norte del municipio). El nivel de afectación sobrepasaba en algunas zonas hasta metro y medio de altura.

Esta descripción fue hecha por el alcalde del municipio, Juan Carlos Betancourt, quien acompañado por Diones Oliveros, coordinador de gestión del Gobierno de Carabobo en Puerto Cabello y Juan José Mora; Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo; Capitán José Spósito, comandante de los Bomberos del estado Carabobo; y Rafael Pulido, vicepresidente del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo, participó en el foro Desayuno en la Redacción que en esta oportunidad se trasladó a la Alcaldía de esa localidad y contó con la participación por parte de Notitarde del director, Gustavo Rízquez; el reportero gráfico Ricardo Reyes y quien suscribe estas líneas, Yalexis Quero García.

Los hechos 

Según relató el Alcalde de la ciudad con el puerto de mayor importancia del país, a esta situación se sumó la interrupción de la energía eléctrica, lo que generó que la sala de bombas de la empresa Hidrocentro se inundara y no funcionara en su momento. Refirió que estuvieron más de ocho horas sin el trabajo respectivo, “y sabemos que es obligado el bombeo de la planta de Hidrocentro para poder drenar el agua.

No obstante a eso, el sistema natural es deficiente producto de los bloqueos que hicieron en el extinto Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello (Ipapc) en su momento y el mar subió de nivel y no hubo forma de drenar normalmente el casco de la ciudad”, agregó.

Destacó que ese mismo sábado se atendió en la sede de la Casa de la Cultura a 20 niños y cuatro adultos mayores.

El día domingo dijo Betancourt, que todo el equipo multidisciplinario creado para atender este evento que afectó de forma considerable a los vecinos del casco histórico de este pedacito de cielo, se desplegó en la zona para conocer las afectaciones y verificar lo que estaba pasando con la sala de bombas.

Este segundo día entró más gente al refugio temporal que se elevó en el Teatro Municipal y les empezaron a dar agua potable para hidratarlos, vacunarlos y a brindarles la atención médica que requerían.

Posteriormente se hizo el diagnóstico respectivo y un plan de acción dividido en tres etapas fundamentales que fueron: La emergencia, la actuación tras el evento y la recuperación de los espacios.

Es entonces que el gobernador Francisco Ameliach hace las llamadas respectivas al Presidente de la República y de inmediato comenzó a llegar la asistencia de los ministros, quienes gestionaron la adecuación de la sala de bombas para el achique de la sala y posterior drenaje de las 18 calles afectadas.

El alcalde de la ciudad precisó que actualmente trabajan en minimizar los posibles brotes de enfermedades que se puedan dar por tanto tiempo de contaminación y la mezcla de aguas residuales con agua de lluvias.

Resaltó que las calles estaban limpias para el momento de las lluvias, “no había basura como en un momento trataron de culparnos”.

Causas del evento 

Los informes oficiales de Protección Civil destacan que la causa de este evento natural es la inestabilidad atmosférica asociada a una vaguada sobre el Mar Caribe.

El Inameh indica que las precipitaciones caídas el día 26 de noviembre se ubicaron entre 93,2 mm en Puerto Cabello y 45,6 mm en Canoabo. Destaca además que las lluvias registradas ese día se concentraron en tres horas (de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.) y superó la cantidad promedio que cae durante todo el mes de noviembre en la ciudad.

Un evento de características similares ocurrió el 9 de noviembre de 1980 con un récord de 96,1 mm, el cual corresponde al máximo histórico registrado en la localidad.

Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, precisó además que en 18 horas cayeron 148.05 mm, lo que equivale al aproximado en 45 días de lluvias en períodos normales. También señaló que situaciones similares se presentaron en los años 2005 y 2009, pero que en esta oportunidad algunas debilidades en el sistema de bombeo originaron el volumen de agua que se almacenó en 18 calles del casco histórico de Puerto Cabello.

Precisó que este evento ocasionado por fuertes precipitaciones originadas por el sistema de vaguadas que se atraviesa por la zona de convergencia intertropical, tuvo una particularidad, y es que el Gobierno regional, liderado por Francisco Ameliach, se activó de forma inmediata en Puerto Cabello, en conjunto con la Alcaldía del municipio y el Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo.

“Atendimos el llamado de forma inmediata y pienso que una de las principales situaciones que remedió esta crisis fue la efectividad del equipo multidisciplinario del Gobierno revolucionario de Carabobo, a través de todas las secretarías y la articulación que hemos tenido tanto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, subrayó.

Viviendas y edificaciones públicas 

Las evaluaciones de daños elaboradas fueron focalizadas en las parroquias Unión, Fraternidad, Bartolomé Salom, Goaigoaza y Juan José Flores.

Se contabiliza un total de 659 viviendas afectadas, 823 familias,  mil 665 adultos, 765 niños, 298 adultos mayores y 197 lactantes, para un total de tres mil 41 personas afectadas.

Tres fueron las infraestructuras públicas con afectaciones, 88 comercios, 36 empresas, 6 bancos, 1 posada y/o hotel, 8 escuelas y 3 centros religiosos, todo esto para un total de 145 edificaciones.

Ante esta situación se activó un refugio temporal dentro de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, donde se encuentra un total de 12 familias procedentes del casco histórico.

Instituciones que laboraron 

Entre las instituciones que laboraron durante esta contingencia que afectó a más de 800 familias porteñas se encuentran: Bomberos de Carabobo, Cuerpo de Bomberos Urbanos de Puerto Cabello, socorristas, Protección Civil, Protección Civil Los Guayos, Gestión de Riesgo, Telemática, Cefociem, Policía de Carabobo, Policía Municipal, Milicia Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Armada de Venezuela, Ejército Bolivariano, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Vicepresidencia de la República, ministros, Dirección regional de Minea, Voluntarios PC, Bomberos UC, Fundaproal, Insalud, Epidemiología-Barrio Adentro, Cruz Roja, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Alcaldía de Puerto Cabello, el Comité de Ayuda Mutua (CAM), entre otros.

Sector privado y la Iglesia apoyaron 

Betancourt hizo referencia a un sector privado serio que prestó su colaboración en este momento tan duro por el que atraviesa Puerto Cabello, entre ellos quienes integran la Cámara de Comercio de la ciudad, presidida por Félix Jiménez, “que es una persona que no vi tomándose fotografías pero sí entregando alimentos, enseres y cables a la gente de Hidrocentro”.

Aprovechó para agradecer al obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, Monseñor Saúl Figueroa, por poner a la orden el Centro Diocesano Monseñor William Guerra de la urbanización Los Lanceros, “que aunque afortunadamente no requerimos usarlo, se agradece el gesto de prestar esos espacios cuando uno de los afectados era él mismo, que tenía la Catedral inundada”.

La recreación fue fundamental 

La autoridad municipal realzó la labor que desde el Despacho de la primera combatiente del municipio, María Daniela Díaz de Betancourt, se realizó en beneficio de los pequeños que resultaron afectados por este evento natural.

Señaló que la recreación fue fundamental para esos niños y niñas que sufrieron traumas al ver a los adultos llorando y a sus padres angustiados por ellos mismos.

El Teatro Municipal fue el espacio destinado para que los recreadores y pintacaritas distrajeran a los niños de la situación que estaban viviendo.

Trataron de politizar la situación 

El burgomaestre denunció que algunas personas trataron de politizar esta situación, incluso quienes nunca habían pisado la ciudad a menos que fuera para ir a la playa “y ahora vinieron a tomarse selfies para hacer un show mediático. Hubo uno que tuvo el tupé de venir a saludarme cuando estaba yo con el agua hasta la cintura y después dijo que la municipalidad no había asistido a lo que fue la atención de las personas cuando la Gobernación y la Alcaldía fuimos los primeros en dar los pasos para atender al pueblo”, subrayó.

Puntualizó que en medio de esta situación hubo personas que se dedicaron a hacer campañas políticas, “lo cual es bastante lamentable, porque ciudadanos inescrupulosos trataron de aprovechar este momento de angustia de los afectados para hacer campaña. El que quiera ayudar que lo haga, a nadie se le está quitando la posibilidad de que ayude, lo que no pueden hacer es demagogia”.

Con propuestas concretas y buenos resultados 

Diones Oliveros, coordinador de gestión del Gobierno de Carabobo en Puerto Cabello y Juan José Mora, lamentó la actuación de algunos dirigentes de oposición que no acudieron a la localidad afectada con propuestas.

En este sentido, resaltó que el presidente Nicolás Maduro, a través del grupo de ministros que acudió al llamado del gobernador Francisco Ameliach, llevaron propuestas concretas para atender la crisis que dieron resultados efectivos.

Pudo ser peor 

El comisionado por la Gobernación del estado Carabobo aseguró que este evento “pudo haber sido peor” si los canales no estuvieran limpios y no se hiciera la recolección de basura constantemente.

“Puerto Cabello cuenta hoy día, y lo digo como Secretario de Ambiente del estado, con un servicio de recolección de desechos sólidos de los más eficientes de la región”, explicó.

Refirió que con los ministros se discutió la importancia que tiene Puerto Cabello, “y que requiere la costa sin duda, una atención especial. El tema de las lluvias daña la vialidad y que se nos rompa una vía y que evite la entrada y salida de gandolas al muelle representa un retraso no solo para el estado sino para el resto del país”.

Investigación 

Oliveros señaló que el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, designó a su director de drenajes para que en conjunto con la Alcaldía, el poder popular y la Gobernación revisen el sistema de drenajes y la posibilidad de poder abrir algunos de ellos como una alternativa, “siempre seguirá siendo el bombeo el punto más importante para poder retirar las aguas, pero también los drenajes naturales pueden ayudar”.

Vale resaltar que el mandatario nacional pidió públicamente “una investigación para determinar responsabilidades, sea de quien sea”.

Dijo además que aspira tener el informe pronto para tomar medidas contra quienes ocasionaron esta situación por falta de atención de los drenajes.

Lo más grande que dejó Chávez 

El representante del Gobierno regional en la entidad agradeció la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y lo catalogó como lo más grande que dejó Hugo Chávez, quienes se mostraron siempre comprometidos con garantizar el bienestar del pueblo. Dijo que la unión cívico-militar fue fundamental para salir de esta crisis.

El gran papel de los Clap

La primera autoridad civil de Puerto Cabello destacó el trabajo realizado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en medio de esta contingencia. Los jefes de las 18 calles afectadas colaboraron en la realización del censo que sirvió para conocer cuáles fueron las viviendas y familias afectadas, para conocer qué enseres perdieron y las necesidades que tenían de forma individual o colectiva. Resaltó además que es Protección Civil quien desde el primer momento trabajar en la supervisión de estos censos.

Mientras que Diones Oliveros señaló que con esto se demostró que el CLAP va mucho más allá de la entrega de las bolsas de comida. “El responsable por calle se activó y vemos que funciona el tema de los Clap”, añadió.

Manos a la obra 

El comisionado informó que hubo compromiso del ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, y presidente de la fundación Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT) de recuperar la fachada de las viviendas que tengan que recuperarse.

“Ya se hizo el levantamiento de un censo preciso para lo que tiene que ver con la reparación de estas viviendas y la entrega de los enseres que se perdieron en esta vaguada”, dijo.

En este sentido, el Jefe de Estado envió el día jueves un mensaje a los afectados por las lluvias en Puerto Cabello, en el que manifestó todo su apoyo “para reponer todos los enseres con Mi Casa Bien Equipada y para la inversión y recuperación de la infraestructura de las zonas y el área comercial y turística”.

Oliveros dijo que respecto al tema de las bombas hay una propuesta de que las de aguas servidas (que son eléctricas) sean sustituidas en una fecha muy cercana por bombas sumergibles. “Y ante cualquier eventualidad estas bombas no se dañen porque es su naturaleza estar en el agua y no causarán mayor problema”.

Trasvase del río Temerla está listo

Diones Oliveros, anunció que tras una inversión cercana a los mil millones de bolívares y unos 120 mil dólares, el trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo está listo y será entregado pronto.

Al respecto, indicó que para que todo estuviera al día faltaba solo un grupo de baterías que ya fue instalado de forma exitosa. “Ya hicieron las pruebas correspondientes para la entrega de esta gran obra”, añadió.

La rehabilitación y recuperación del sistema trasvase del río Temerla es una obra que forma parte del Plan de recuperación del embalse de Canoabo y que lleva adelante el Gobierno de Carabobo.

Mediante los trabajos realizados se podrá captar los excedentes de agua del referido afluente en períodos de lluvia copiosos, para ser bombeados y surtir de mil 500 litros por segundo al embalse de Canoabo, aumentando su capacidad de almacenamiento.

Anunció que el gobernador Francisco Ameliach hará la entrega de esta obra en los próximos días.

“Es importante hacer un poco de historia y dejar claro que fue el Gobierno regional el que hizo una inversión importante tanto en la rehabilitación del trasvase dañado desde el año 2009 producto de un deslave, como en la perforación de varios pozos profundos para surtir de agua a la población”, explicó.

El comisionado recordó que en el año 2015, durante el período de sequía producto del fenómeno El Niño que afectaba a los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, ningún político contribuyó de alguna manera para solventar la situación.

“En ese momento no vimos ningún político pronunciarse, nadie vino a tratar de aportar”, puntualizó.

El representante del gobierno de Ameliach en la costa indicó que aunque en algunas zonas de Puerto Cabello las lluvias causaron daño, resulta beneficioso para el llenado del embalse de Canoabo, que es el que surte de agua potable a casi todo el litoral carabobeño.

Con información de Notitarde 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes