jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Carabobo celebra aniversario de Misión Barrio Adentro con actividades culturales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En conmemoración al decimocuarto aniversario de la fundación de la Misión Barrio Adentro, se realizaron varias actividades culturales para celebrar la creación de este importante cometido que asumió el presidente Hugo Chávez en el año 2003.

Barrio-3
Foto: Noticias24 Carabobo

Con monólogos de ilustres personajes libertarios de Venezuela, actividades de canto y baile, inició este viernes la actividad en la sede del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio San Diego, que contó con la participación de Luis Jamilton Ortega, coordinador estadal de la Misión Barrio Adentro en Carabobo, quien informó que la celebración “busca resaltar los aspectos de la Misión en estos 14 años”, como lo es la cobertura de Barrio Adentro en un 100% en todo el territorio nacional.

“Como decía el Presidente (Nicolás Maduro), a nivel de las catacumbas, en el barrio más retirado, está presente la Misión Barrio Adentro con el equipo básico de salud, es decir, con un médico. En Carabobo contamos con 1057 equipos básicos en consultorios populares para darle cobertura a la población y podamos solventar entre el 85 y 90% los problemas de salud que padece la población haciendo la promoción y prevención de salud (…) lo que no podamos resolver a nivel de consultorio popular, lo podamos referir a otro nivel como los CDI, salas de rehabilitación integral o red hospitalaria en nuestro estado”, sostuvo.

Barrio-1
Foto: Noticias24 Carabobo

En cuanto a la operatividad, Jamilton afirmó que están cubiertos todos los elementos básicos apara brindar asistencia a la población carabobeña; “podemos garantizar que lo decretado por el presidente, lo tenemos en el tratado: 1057 equipos básico encabezados por un médico. En todos los sitios, por muy distante que sea, tenemos la presencia de un médico para garantizarle la atención a la población que sean atendidos oportunamente”.

Agregó que actualmente se encuentra con el programa de censo y visita “Casa a Casa”, visitando a la población en sus hogares para conocer sus necesidades en cuanto a salud, “como parte de las políticas ejecutadas por el presiente Nicolás Maduro abocados a este nuevo reto”.

Como representante de la Misión Barrio Adentro en Venezuela, Luis Jamilton, manifestó que gracias al apoyo de Cuba a Venezuela durante el deslave ocurrido en Vargas en diciembre de 1999, es el inicio de este proyecto: “Barrio Adentro se ha convertido en una universidad, porque se han formado varias generaciones de médicos generales integrales, enfermeras y odontólogos; el mayor número de odontólogos lo tiene Barrio Adentro”.

Proyecto Continental

Barrio-2
Foto: Noticias24 Carabobo

Jorge Luis Delgado, delgado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en San Diego, considera que la Misión Barrio Adentro es un proyecto base y “alma de todas las misiones, significa el espíritu y esencia de la ALBA (Alianza Bolivariana para los
Pueblos de nuestra América); Chávez y Fidel se hermanaron en función de un proyecto continental con este sistema, que se fundamenta en la salud física, espiritual y mental del hombre (…) significa en la solidaridad de los pueblos”.

Sostuvo que “hoy cuando no cesan los ataques de los grupos económicos internacionales contra la revolución y contra Venezuela a través de sus operadores políticos y económicos del país, donde hacen un llamado reiterado a la violencia, nosotros hacemos un llamado a la paz, por lo que consideró la gestión del expresidente Chávez y actualmente la de Nicolás Maduro como “el proyecto bolivariano; Ellos tienen un proyecto colonial que sigue siendo el mismo de privatización y eliminación de las políticas sociales”.

Redacción: Juan Márquez / Noticias24 Carabobo

Barrio-4
Foto: Noticias24 Carabobo
Barrio-5
Foto: Noticias24 Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes