viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Este 24 de julio Venezuela conmemora el aniversario de la Armada Bolivariana

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes 24 de julio se celebra en Venezuela el Día de la Armada Bolivariana, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se encarga de asegurar la defensa naval, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar en el desarrollo nacional para garantizar la independencia, soberanía e integridad de los espacios acuáticos del país.

Armada Bolivariana
Foto: Referencial

Esta fecha tiene como origen el 24 de julio de 1823 cuando se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

En ella se enfrentó a las escuadras del almirante José Prudencio Padilla y las del comandante español Laborde, quienes tras un intenso combate, el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvieron que capitular y emprender la retirada. Por tal razón desde esta gesta se rinde homenaje a la Armada.

Sin embargo, desde 1811 se marcó en la historia de la Armada venezolana el comienzo de la formación teórico-práctica de las futuras generaciones de guardamarinas, hoy alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del alférez de fragata Vicente Parrado.

El estallido del movimiento independentista fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas, sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.

En marzo de 1816, Bolívar organiza en Los Cayos de San Luis (Haití) una escuadra compuesta por los buques: “Bolívar”, “Mariño”, “Piar”, “Brión”, “Feliz” y “Conejo”, con esta última goleta, el Libertador hizo la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín “Intrépido” y la goleta “Rita”, buques realistas que custodiaban la zona; la Escuadra Republicana recaló victoriosa en el puerto de Juan Griego (Isla de Margarita).

En 1822, el vicepresidente de la Gran Colombia, general Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el primer batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los batallones del Ejército.

Un año más tarde en los meses que precedieron al mayor combate naval de la historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo, el 16 de junio de 1823.

El 24 de julio se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada: Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la Independencia, lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes