miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Ameliach desvela contradicciones de la MUD y pide se garantice derecho al sufragio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Ameliach, transmitió este miércoles su programa radial “Hablando de Poder”, en su edición No. 108, el cual pudo ser sintonizado a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde trató temas de interés nacional. 

Ameliach
Foto: Cortesía

El candidato inició el programa conmemorando el Día del Periodista, donde enfatizó que el profesional de la comunicación como ser humano tiene valores y creencias. Sin embargo, su ética debe ir en búsqueda de la verdad.

Asimismo, Ameliach habló sobre el ataque terrorista con intenciones golpistas que se suscitó este martes contra las sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia. Repudió que hasta los momentos no se ha observado el pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre este hecho.

“El artículo 350, de la desobediencia civil, no exime de la responsabilidad penal”, afirmó Ameliach, agregando que, “un funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se robó un helicóptero del aeropuerto La Carlota, desde el cual se efectuaron disparos y se lanzaron granadas, en contra de instituciones públicas del Estado, ubicadas en el centro de Caracas y portaba una pancarta donde se mostraba el mensaje que decía: 350 Libertad ya”, precisó.

En ese sentido, presentó una grabación realizada por la destacada abogada constitucionalista, Ana Cristina Bracho, quien en la misma expresó, “hay quienes con razón dicen que en la vigencia de la constitución de 1999, el artículo 350 tan solo se activó el 13 de abril de 2002. Se impulsó cuando un gobierno que no había sido popularmente electo se juramenta y el pueblo de Venezuela sale a la calle a recuperar el gobierno por el cual él había votado”.

De igual forma, Bracho explicó que el artículo 350 consagra la desobediencia civil, pero que asumir esa desobediencia civil no significa, “la irresponsabilidad plena por lo que yo hago, ni por aquello a lo que yo llamo a hacer, tampoco significa que algunos ciudadanos tienen la capacidad de imponerle un toque de queda a otros ciudadanos, ni al mismo Estado”, por lo que aseguró que en la Constitución de 1999, no está prevista la capacidad de suspender garantías por nadie.

Asimismo, la jurista enfatizó que la aplicación de la cláusula de la desobediencia civil es un acto de naturaleza espontánea del pueblo, más no un evento impuesto para justificar la comisión de delitos. “Es un último recurso, pero es un recurso popular, no es una cosa que se convoca desde una rueda de prensa y menos que tiene una apología del delito, como un acto en el cual se está llamando a impedir el ejercicio democrático de un sector del país que apuesta por la Asamblea Nacional Constituyente”, puntualizó Bracho.

Ameliach aseguró que políticos opositores que quieren tumbar el Gobierno se alían con pandillas criminales (guarimberos) como fuerza de choque. Utilizar estas estrategias “es perverso”, denunció.

Igualmente sostuvo que el jefe de Primero Justicia, Julio Borges, esta haciendo un llamado ilógico e irresponsable a la violencia, esto invitando al pueblo a impedir el sufragio en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Derecho al voto puede ser pasivo, puedes ejercerlo o no pero nunca impedirlo como pretenden hacerlo la Mesa de la Unidad Democrática”, insistió.

Además, opinó que ir contra la operación militar como el Plan República y contra ciudadanos ejerciendo sufragio es declarar la guerra.

Hizo el llamado al pueblo venezolano a no olvidar que Julio Borges participó activamente golpe de Estado del 2002 que disolvió poderes

Ameliach hizo referencia a través de un audio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, donde explicaba que el voto es un derecho de todo ciudadano y que impedir el proceso del sufragio es un delito el cual esta tipificado en la ley.

“Tal parece que la oposición se empeña en tropezar con la misma piedra, pues cabe recordar que en el 2005 no participaron en elecciones parlamentarias y ahora desestiman participar en las regionales del 2017″, explicó.

De igual manera, Francisco invitó a militancia a estar atentos a instrucciones que dará Diosdado Cabello, este miércoles en su programa con el Mazo dando.

Finalizó asegurando que con la Constituyente se esta jugamos la paz de Venezuela y que su objetivo es construir acuerdo de convivencia.

Redacción: Noticias24 Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes