jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Se cumplen 32 años de la desaparición física de Alí Primera

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este 16 de febrero, Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido como Alí Primera, llega a 32 años de su desaparición física, hoy Venezuela y el estado Falcón, tierra que le vio nacer, recuerdan a quien con sus canciones expresó un sentir de lucha como compositor, poeta y activista político del Partido Comunista.

Ali Primera
Foto: Referencial

Con su tonada inconfundible se convirtió en el activista político venezolano más representativo de la década de los 70 y 80. “Yo sé que un día tuviste sueños, no viste un rio cuando pequeño pero tu alma se te alegraba con la llegada del  vendaval”,  pregonaba en plazas, universidades, en comunidades, donde el pueblo esperaba  el cantar de sus crónicas sociales.

Hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, fue apodado como “Alí”,  porque sus abuelos eran árabes y familiarmente lo llamaban por ese diminutivo.

Al quedar huérfano de padre a los tres años,  comienza un peregrinar con su madre por diversos pueblos de la Península de Paraguaná. Las precarias condiciones socioeconómicas  de su familia lo obligan a desempeñarse desde limpiabotas -a los seis años- hasta boxeador, mientras culminaba sus estudios.

En 1960 se radica en la capital del país, donde continúa su formación educativa en el Liceo Caracas y posteriormente, ingresa a la Universidad Central de Venezuela.

Ali Primera
Foto: Referencial

Entre 1969 y 1973, continua sus estudios universitarios en Europa al ganar una beca estudiantil beca que le otorga  el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumanía en Tecnología del Petróleo  y  durante su permanencia en Alemania graba su primer disco titulado “Gente de Mi Tierra”, cuyas composiciones recogen el sufrimiento de un pueblo y sobre la vida misma del cantautor.

Se casó con Sol Musset, a quien conoció en una de las ediciones de la Voz Liceísta en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con quien procreó cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Los sectores más empobrecidos de Venezuela, le dieron la popularidad que la discografía comercial no le otorgó, ya que fue vetado por los medios de comunicación por su canto de protesta.

Políticamente militó en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV),  además del  denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando  y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel.

Grabó un total de 13 producciones y participó en numerosos festivales musicales del canto popular en toda América Latina.  Fue fundador del sello disquero Cigarrón para difundir sus composiciones  y se apoyó con la empresa Producciones Musicales (Promus).

Ali Primera
Foto: Referencial

En su repertorio se cuenta: Canción mansa para un pueblo bravo, Techos de cartón,  Yo no sé filosofar, Tín Marín, Canción en dolor mayor, la Patria es el hombre, No basta rezar, entre otras composiciones.

Alí falleció un 16 de febrero de 1985, en un accidente  automovilístico, ocurrido en la autopista Valle-Coche, luego de salir de una sesión de grabación.

En el 2005 por iniciativa del Comandante  Hugo Chávez Frías la música de Alí Primera fue decretada como Patrimonio Cultural Nacional y aun cuando han pasado más de 30 años de su desaparición física los homenajes póstumos se han multiplicado a lo largo y ancho del territorio venezolano.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes