jueves, abril 18, 2024
spot_img

19 de noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Tal día como hoy,  se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, labor propuesta por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM).

abuso
Foto: Referencial

Son 149 organizaciones de 59 países del mundo las que se unen con el objetivo de expandir la importancia de prevenir y resguardar a nuestros pequeños, lo necesario que es dar apoyo a las estratégias y programas que se realizan para extinguir este grave problema que afecta en cualquier parte del mundo, datos del sitio web Albatv.

Además, existen diferentes fundaciones y organizaciones que se suman día a día a esta maravillosa labor; este es el caso de El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que en América Latina al menos seis millones de niños son víctimas de agresiones graves y 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar.

Igualmente, los infantes se ven protegidos por leyes que los amparan,se puede hacer referencia al artículo 19 de La Convención de los Derechos del Niño donde establece que “es obligación del Estado parte proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicada a su cuidado”.

Así mismo , países como Argentina, se integró a esta Convención con rango constitucional en 1994, sin embargo, este problema está presente y golpea a muchos pequeños, incluso dentro de sus propios hogares.

Es realmente importante

El Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil se basa en el abuso y la explotación de la infancia, especialmente de tipo sexual, constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y protección son necesarias, ya sea familiar, local, nacional o internacional.

Destacando que los entes superiores deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil, tal y como son, la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 19 y 34 y, en el caso de Venezuela, plasmados en la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Principales lineamientos

  • Los niños son “todos los seres humanos menores de 18 años”, según el Artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño (1990), suscrita por casi todos los países del mundo, incluida Venezuela.
  • La crianza de los niños debe orientarse a la seguridad y autoestima, como un mecanismo básico de su desarrollo.
  • Nadie tiene derecho a agredir a los niños, de ninguna forma, aún después de cometer faltas, ya que los castigos en sus diferentes formas, humillan a quienes los reciben y además, les enseña a ser violentos y cuando alcanzan la adultez cierra un círculo pernicioso constante.
  • La negligencia, el maltrato psicológico, el físico, el maltrato sexual y todas las demás formas conocidas de maltrato, incluido el acoso escolar (“bullying”), dejan huellas indelebles en la personalidad y autoestima de los niños agredidos.
  • Es indispensable creerle a los niños cuando informan que han sido maltratados.
  • Las leyes vigentes incluyen sanciones, no solo para los maltratadores, sino para quienes con competencia de informar, no lo hagan oportunamente.
  • Es inaplazable la divulgación de los mecanismos de buen trato en todos los grupos de edad de la población.

Con Información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes