viernes, marzo 29, 2024
spot_img

En 70% avanza obra de estabilización de puentes I y II de Tronconero en Guacara

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cumpliendo con los vecinos del sector Tronconero y en previsión de la inminente temporada de lluvias, la Alcaldía de Guacara, a través del Instituto Municipal del Agua (Imagua), avanza en 70 por ciento con la ejecución de las labores para la estabilización del talud de los puentes Tronconero I y II, los cuales se encontraban socavados ocasionando el posterior deterioro en el pavimento de estas estructuras.

Tronconero
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La información fue suministrada por el presidente del ente municipal, ingeniero Samuel Reyes, quien recordó que hace tres semanas en asamblea con los vecinos de Tronconero, el alcalde Gerardo Sánchez se comprometió a rehabilitar ambos puentes y “hoy estamos cumpliéndole a la gente”. Agregando que, los daños ocasionados en las estructuras fueron producto de la crecida del río Guacara a finales del año pasado.

“Llevamos tres semanas de trabajo continúo para solventar la falla presentada, contamos con un equipo que tiene toda la capacidad técnica y operativa para ejecutar labores de calidad, se planteó la construcción de los muros de contención para lograr equilibrar el desnivel y permitir la recuperación de la vialidad”, explicó.

El presidente de Imagua, describió que, una vez concluidos los trabajos que allí se ejecutan, la obra garantizará la resistencia del muro y la estabilización de los viaductos, además de proteger las redes de servicios públicos presentes en ambos pasos.

Construyen gaviones en puentes

En este sentido, Reyes detalló que los trabajos permitirán el equilibrio del puente I, ubicado en lado oeste de la zona; “iniciamos con las labores de nivelación y excavación para la fundación del muro de gavión en el talud del puente. Posteriormente, se procedió a la colocación del material, logrando a la fecha contener 94 metros cúbicos de piedra bruta, estabilizando de esa manera el puente”.

Asimismo, agregó que en el  caso del puente II, el muro norte y sur se encontraba deteriorado debido al aumento del caudal del río Guacara, “lo que trajo como consecuencia el hundimiento del pavimento y la base de la vialidad superior de la batería de tubos que sirven de drenaje al río, produciendo una falla en la vialidad, lo que provocaba disminución del tránsito vehicular en la carretera por contar con un solo canal para el desplazamiento de los usuarios por la vía”.

El funcionario señaló que, en este caso la estabilización “también se logró y ha permitido la recuperación de la vialidad, colocando 30 metros cúbicos de piedra bruta en el muro de gaviones, lo que facilitará el libre desplazamiento en ambos sentidos del puente”.

Finalmente, Reyes destacó que, gracias a la excelente planificación y a la atención oportuna a este tipo de contingencias, que fue asumida por el alcalde Gerardo Sánchez, se da respuesta a las necesidades inmediatas de los ciudadanos al ofrecer una solución definitiva para el bienestar de todos los guacareños.

Con información de nota de prensa Alcaldía de Guacara

Tronconero
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Tronconero
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Tronconero
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes