viernes, abril 19, 2024
spot_img

Hace 100 años nació Violeta Parra: autora de “Gracias a la Vida

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Violeta Parra es probablemente la artista chilena con mayor trascendencia a lo largo del siglo XX. Si bien es universalmente conocida por sus composiciones musicales, su producción artística abarcó múltiples áreas, como la poesía, la pintura, la escultura, la cerámica y el bordado.

Violeta Parra
Foto: Referencial

Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, provincia de Ñuble, al sur de Chile. Fue una infatigable trabajadora en la labor de rescatar y recopilar la música popular, especialmente la campesina, donde encontraba su origen, convirtiéndose ella misma en la expresión de la creatividad del pueblo.

Hija de un profesor de música y una campesina, Clarisa Sandoval Navarrete, de quien Violeta recordaba su afición a las canciones campesinas. Había sido casada anteriormente con un primo, matrimonio del cual nacieron Marta y Olga. Tras quedar viuda, Clarisa se casó con Nicanor Parra, padre de Violeta.

Su infancia transcurrió en el campo. Nicanor Parra enseñó a cantar a todos sus hijos. Con las cantatas nocturnas y matutinas presididas por su padre, Violeta se aficionó al canto, haciendo de él la pasión de su vida. Sin embargo, la madre se oponía a esta dedicación que desplazaba los estudios.

Cuando contaba nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Trabajó en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio. A los 35 años, contrae matrimonio con Luis Cereceda, con el que tuvo a sus hijos Isabel y Ángel, con los que realizará gran parte de su trabajo musical.

Desde 1952, animada por su hermano Nicanor, recorre zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Lo cual hace que descubra la poesía y el canto popular de los más variados sitios chilenos convirtiéndose en una recuperadora de la cultura popular.

En 1954 recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia, donde graba sus primeros discos con cantos folklóricos y originales. Conoce a artistas e intelectuales europeos. En Santiago expone sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. En 1961 realiza una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. Participa en programas para radio y televisión; recitales en la UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas; conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica.

Violeta Parra, escribió poemas, transformó la arcilla en esculturas, expuso sus tapices en el Museo de Louvre de París y tuvo tormentosos amores, es una de las artistas más relevantes de América Latina. Su composición “Gracias a la Vida” ha sido traducida a todos los idiomas, al igual que Casamiento de Negros.

El 5 de febrero de 1967, en Santiago de Chile, deprimida y sola se quita la vida. Tenía cuarenta y nueve años. Al día siguiente, más de diez mil chilenos desfilan en su entierro llorando y entonando fuertemente sus canciones.

Con información de Efemérides 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes